Autoridades estatales advierten sobre el peligro de tocar aves silvestres enfermas o muertas

0
2133

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW, por su sigla en inglés) están pidiendo a la comunidad que eviten el contacto con las aves silvestres, especialmente con las aves enfermas o muertas y sus crías. Hay un brote de influenza aviar, también conocida como gripe aviar, que está afectando las aves silvestres, como el ganso de Canadá, el ganso blanco y el águila calva, entre otras aves de rapiña. Las autoridades estatales están pidiendo a las personas que encuentren aves silvestres muertas o enfermas que adviertan al WDFW a través de su herramienta para informar casos (solo en inglés).

Aunque los casos de infección por influenza aviar en humanos sean inusuales, las infecciones en humanos pueden producirse cuando el virus entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca, o si la persona lo inhala. Es posible que las personas corran un riesgo mayor de infección por el virus de la gripe aviar al tener un contacto estrecho o prolongado sin protección (es decir, sin usar protección respiratoria ni ocular) con aves infectadas o superficies contaminadas con secreción mucosa, saliva o heces de aves infectadas.

“Aunque el riesgo para los humanos sea bajo, el hecho de llevar un ave enferma a su casa o al hospital veterinario podría propagar la infección en personas y otros animales”, dijo Tao Sheng Kwan-Gett, MD, jefe oficial de Ciencias del Departamento de Salud. “No se arriesguen; lo más seguro es evitar todo tipo de contacto e informar sobre el ave al Departamento de Pesca y Vida Silvestre”.

Según Katie Haman, veterinaria especializada en vida silvestre del WDFW, “la influenza aviar en las aves suele ser una enfermedad mortal y, por desgracia, no existe vacuna ni tratamiento. Manipular aves enfermas o llevarlas a un veterinario podría propagar el virus en áreas nuevas y aumentar su alcance”.

Los virus de la influenza aviar, como la cepa H5N1 que actualmente circula en los EE. UU., también son extremadamente contagiosos para ciertas especies de aves domésticas y pueden enfermar y matar a pollos, faisanes y pavos, entre otras especies de aves de corral. A menudo, el virus se propaga a las aves domésticas por interacciones con aves silvestres.

A continuación, le explicaremos cómo informar casos de aves silvestres y domésticas enfermas y muertas:

Los cazadores de aves deben seguir las medidas de seguridad estándar para evitar la posible exposición a la influenza aviar y otros virus o bacterias.

Si presenta síntomas similares a los de la gripe dentro de los 10 días luego de haber tenido contacto con aves silvestres enfermas o muertas, debe comunicarse con su jurisdicción local de la salud (solo en inglés) y avisar a su proveedor de atención médica sobre el contacto reciente con aves silvestres.

A modo de recordatorio: el pollo, los huevos y otras aves de corral y productos avícolas se pueden consumir con seguridad si se manipulan y cocinan de forma adecuada. Siga estos pasos para asegurarse de que los alimentos sean más seguros para el consumo:

  • Lávese las manos y limpie y desinfecte las superficies y el equipo de trabajo antes y después del contacto con carne cruda de ave de corral.
  • No lave la carne, el pollo, el pavo o los huevos. Lavar estos alimentos crudos puede propagar los gérmenes hacia el fregadero, las encimeras y otras superficies de la cocina. Cocinar bien las aves de corral matará los gérmenes dañinos.
  • Separe la carne cruda de la cocida para evitar la contaminación cruzada.
  • Cocine bien las aves de corral hasta alcanzar una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit (74 grados centígrados).
  • Conserve las aves de corral a 40 °F (4.4 °C) o menos, o en el congelador a 0 °F (-17.7 °C) o menos.

El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter (solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

Deja un mensaje /Leave a Reply