EEUU ve como “opción atractiva” un corredor marítimo para el cereal ucraniano

0
3196

Washington, 8 jun (EFE).- La diplomática estadounidense encargada de Europa en el Departamento de Estado, Karen Donfried, consideró una “opción atractiva” la apertura de un corredor humanitario a través del Mar Negro para el cereal ucraniano, aunque avisó de que es una opción “plagada de desafíos”.

Donfried hizo estas declaraciones a la prensa este miércoles, el mismo día que las autoridades rusas abrieron por primera vez la puerta a permitir el transporte de cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, a través de los puertos de Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que su país está dispuesto a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev acceda a desminar para exportar el producto, tras reunirse con su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

Donfried aseguró que la ventaja de usar el mar Negro para transportar el cereal permitiría enviar una gran cantidad de grano, aunque existen “múltiples desafíos de seguridad y comerciales”, por lo que la opción todavía se está valorando.

La diplomática aseguró también que su país apoya los esfuerzos de la Unión Europea por asegurar una mayor cantidad de exportaciones de grano por vía terrestre.

“Es un asunto de enorme importancia y estamos muy enfocados en ello”, aseguró Donfried, aunque matizó que todavía no tiene claro cuál es la mejor solución.

La propuesta de Turquía y Rusia pasaría por aliviar algunas de las sanciones internacionales a Moscú, como permitir a los buques rusos que transportan cereales y aceite atracar en puertos occidentales y recibir servicios logísticos, además de asuntos relacionados con los pagos bancarios.

Deja un mensaje /Leave a Reply