NALEO insta a candidatos demócratas de California a atender a los latinos

0
380

Washington, 6 jun (EFE).- Los candidatos demócratas que buscarán mañana martes llegar a la alcaldía de Los Ángeles (California) deberían intensificar sus esfuerzos para llegar a la comunidad hispana, afirmó hoy la Asociación de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

Arturo Vargas, presidente de NALEO, subrayó este lunes que una reciente encuesta de la organización muestra que “el 40 % del electorado latino seguía indeciso acerca de a quién debería apoyar”.

Doce participante han calificado para que sus nombres figuren en la papeleta de mañana que busca los candidatos para reemplazar al demócrata Eric Garcetti, como también aspirantes para fiscalía y contraloría del municipio, y ocho de los quince concejales.

Las elecciones de mañana hacen parte de las primarias de California, en las que los demócratas de California buscan hacerse en noviembre próximo con escaños de los congresistas republicanos Young Kim, David Valadao, Mike García, Michelle Steel y Ken Calvert, entre otros cargos federales y estatales.

NALEO instó los políticos demócratas a que enfoquen con más atención los problemas que más preocupan a los votantes latinos en una carta enviada a cuatro candidatos que encabezan las encuestas para la Alcaldía de Los Ángeles: Karen Bass, Rick Caruso, Kevin de León y Mel Wilson.

El sondeo, realizado entre el 20 de abril y el 3 de mayo, encontró que los tres asuntos que más preocupan a los votantes latinos son el desamparo y falta de vivienda (38 %), la inflación (34 %) y el crimen (28 %).

“La comunidad latina desempeñará un papel mayor en el futuro de la ciudad y es de la mayor importancia que los candidatos conecten con los votantes latinos y atiendan sus necesidades, preocupaciones y prioridades”, indicó Vargas.

El Censo de 2020 mostró que más de 1,8 millones de latinos viven en la ciudad de Los Ángeles y son el 47 % de la población total de esa urbe. Los latinos suman el 35 % de los votantes registrados.

En las fechas de la encuesta, el 17 % de los votantes latinos consultados se inclinaba a favor del concejal De León, el 15 % apoyaba al millonario Caruso, el 9 % a la legisladora Bass, y el 6 % al concejal Buscaino, quien, desde entonces, abandonó la campaña.

NEWSOM, POR LA REELECCIÓN

Según NALEO, a nivel estatal más de 3,2 millones de latinos podrían votar en California en las elecciones en las que se disputarán un tercio de los curules en el Senado y todos los escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se trata de un aumento del 90,5 % en la concurrencia de votantes latinos desde las elecciones de 2014, según NALEO.

La delegación senatorial de California la integran los demócratas Dianne Feinstein y Álex Padilla, éste último designado por el gobernador Gavin Newson en enero de 2021, para ocupar el curul que dejó vacante Kamala Harris al convertirse en vice presidente del país.

Según NALEO, Padilla, que hace campaña por su elección por primera vez, “tienen excelentes perspectivas de victoria en la primaria y en la elección general”.

“Las primarias de California incluyen varias elecciones competitivas a nivel del estado y el federal que echarán los cimientos para contiendas que el país observará con mucha atención en noviembre”, dijo Vargas.

Una que ya está casi definida es la de Newsom, que buscará la reelección después de salir victorioso en el intento de destitución de septiembre.

Según NALEO, los latinos son casi un tercio de los ciudadanos en edad de votar en California.

“Ellos tienen el potencial de seguir determinando el resultado de contiendas en todo California”.

Según los cálculos de NALEO, los latinos serán este año el 25,3 % de los votantes que concurrirán a los comicios este año en California, un incremento del 32,5 % sobre la asistencia en las elecciones de 2014.

Entre los censos de 2010 y de 2020 la población latina en California creció de 14 millones a 15,6 millones de personas, un aumento del 11,2 % que dio cuenta del 68,6 % del incremento de la población en ese estado.

Deja un mensaje /Leave a Reply