Congresista Henry Cuéllar declara victoria en Texas sobre Jessica Cisneros

0
378

Los Ángeles, 25 may (EFE).- El representante federal Henry Cuéllar se declaró ganador de la segunda vuelta de las elecciones primarias demócratas por el Distrito 28 del de Texas por un estrecho margen sobre la progresista Jessica Cisneros.

“Hemos ganado por 177 votos”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado por una declaración en la que reconoció que fue una “pelea dura”.

Con 90% de los votos contados, Cuéllar logró 50,2 % de los sufragios (22.694), mientras Cisneros obtuvo 49,8 % (22.517) en los comicios efectuados el martes, según datos de la organización periodística Texas Tribune.

Ante la escasa ventaja, Cisneros advirtió en un mensaje en sus redes sociales que “la elección está demasiado reñida para declarar un ganador”.

“Todavía estamos esperando que se cuenten todas las papeletas y los votos elegibles”, advirtió la aspirante.

Los dos candidatos habían llegado a la segunda vuelta después que ninguno lograra alcanzar más del 50 % en las elecciones primarias de marzo pasado.

Cisneros, una abogada de inmigración de 28 años hija de mexicanos, es una figura progresista que obtuvo el apoyo del senador Bernie Sanders, quien viajó a Texas para apoyar la campaña de la joven promesa.

Por su parte Cuéllar es visto como un demócrata moderado, que no apoya el derecho al aborto. Precisamente esa posición le permitió a Cisneros pedir a los líderes del partido dejar de apoyar a Cuéllar a principios de mes.

El legislador ha defendido su posición definiéndose como “provida” argumentando que su religión católica no le permite defender posiciones “extremas”. No obstante ha dicho que “debe haber excepciones en caso de violación, incesto y peligro para la vida” de la madre.

Cuéllar enfrenta una investigación federal por vínculos con empresas en Azerbaiyán.

De confirmarse su victoria, el legislador se enfrentará en noviembre a la republicana Cassy García, exintegrante del personal del senador Ted Cruz que le ganó el martes a Sandra Whitten, quien se enfrentó a Cuéllar en 2020.

El Distrito 28 de Texas incluye las ciudades fronterizas de Laredo, Rio Grande City y algunos suburbios de San Antonio.

Deja un mensaje /Leave a Reply