La inflación en Canadá se situó en abril en el 6,8 %, nuevo máximo desde 1991

0
786

Toronto (Canadá), 18 may (EFE).- La tasa interanual de inflación en Canadá se situó en el 6,8 % en abril, una décima más que en marzo, y alcanzó su nivel más alto en los últimos 31 años, señaló este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Los economistas habían previsto que, tras el fuerte aumento de marzo, la inflación se relajaría en abril, pero la guerra en Ucrania influyó en la subida de los precios de granos y productos cárnicos.

En abril, los precios de los productos alimentarios fueron un 9,7 % superiores a los del mismo mes de 2021. Según los datos de EC, el precio de la pasta aumentó en los últimos 12 meses un 19,6 %, el del café un 13,7 %, el pan un 12,2 % y la carne un 10,1 %.

Además, los precios de la vivienda aumentaron un 7,4 %, mientras que los de la gasolina se ralentizaron en comparación con marzo. Aún así, los conductores pagaron un 36,3 % más por la gasolina que hace un año.

Sin contar la gasolina, la inflación en Canadá se situó en abril en el 5,8 %, frente a la cifra de marzo que fue del 5,5 %.

EC indicó que la invasión rusa de Ucrania sigue afectando los precios de la energía, las materias primas y especialmente los alimentos.

Además, la baja tasa de desempleo de la economía canadiense, que en abril se situó en su récord más bajo, 5,2 %, facilita el aumento de los precios, ya que en abril los salarios fueron un 3,3 % superiores a los de hace un año.

El Banco de Canadá tiene como objetivo mantener la inflación en una horquilla de entre el 1 % y el 3 %, con la cifra ideal situada en el 2 %.

Deja un mensaje /Leave a Reply