UPS lanza programa de formación para impulsar a mujeres empresarias en México

0
3519

Ciudad de México, 4 may (EFE).- La empresa de transporte de paquetes UPS lanzó en México este miércoles “Orgullosamente Imparables”, una programa de formación en línea gratuito con el que busca ofrecer a las mujeres “todas las herramientas y conocimientos necesarios para empoderarlas económicamente”.
Durante el evento virtual de lanzamiento, al que pudieron acceder empresas y empresarios, Rosalva Rivera, directora de Mercadotecnia para Latinoamérica de UPS, detalló que el objetivo del programa busca “inspirar y empoderar” a las mujeres -y también a los hombres- con el objetivo de aportar a reducir “la brecha económica de género”.
“Buscamos inspirar, apoyarlas con herramientas, animarlas a romper esas barreras y sobre todo hacer llegar sus productos a todo el mundo”, compartió la directiva, que recordó la importancia de las exportaciones para las emprendedoras y empresarias que trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Rivera detalló que en “Orgullosamente Imparables” la alianza con el Tecnológico de Monterrey es clave, puesto que a través de su plataforma de “e-learning” los participantes accederán a los contenidos.
Habrá cinco módulos disponibles de forma gratuita. Los usuarios podrán además obtener una insignia o certificado del Tec de Monterrey y de UPS.
En el evento también participó Nanno Mulder, jefe de Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien realizó una presentación con la que evidenció la relevancia de las mujeres en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pero también la gran brecha a la que se enfrentan.
Por ejemplo, detalló que en 2019 las mujeres representaban el 38 % de la fuerza laboral mundial, o que la mayoría de los negocios propiedad de mujeres son mipymes, “empresas que habitualmente no exportan ni exportan”.
Además, detalló, “solo un porcentaje menor de las empresas lideradas por mujeres está exportando, entre un 11 % y 12 %”, según los datos que divulga Cepal.
En representación de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, acudió al evento Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de dicha instancia, quien reconoció a UPS el trabajo conjunto en programas “tan importantes” como este.
Asimismo, destacó que en México hay 12 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes). “Los aportes de estas empresas -lideradas por mujeres- son muy grandes pero también las desigualdades que enfrentan para obtener financiación. (…) Es fundamental que sigamos con programas con enfoque de reducir estas desigualdades”, consideró Mungaray.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hoy en día 36,6 % de las pymes mexicanas son lideradas por mujeres. “Y aunque la cifra puede parecer corta”, México es el segundo país de América Latina, después de Chile, en el que las mujeres tienen mayores oportunidades para emprender, según detalló UPS en un comunicado.
El programa estará disponible en 14 países incluyendo México y cuenta con más de 30 aliados como cámaras de comercio y entidades gubernamentales enfocadas en el desarrollo de las pequeñas empresas.
En México, entre los colaboradores se encuentran: el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía o el Gobierno del estado y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Querétaro, entre otros.
“A través de estas iniciativas, UPS refuerza su compromiso de apoyar a los empresarios mexicanos en crecimiento para que expandan sus negocios más allá de sus fronteras”, sentenció la empresa en el comunicado de lanzamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here