México y EEUU presumen decomisos y arrestos con el Entendimiento Bicentenario

0
712

Ciudad de México, 27 abr (EFE).- Los Gobiernos de México y Estados Unidos presumieron este miércoles de logros en apenas tres meses bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario de seguridad, como la captura de capos, el decomiso de drogas sintéticas y el desmantelamiento de redes de trata.

“El Entendimiento Bicentenario, en síntesis, está funcionando”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en un evento con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

El canciller citó 10 logros específicos de la nueva alianza, anunciada en octubre pasado y formalizada en diciembre, como seis casos de alto nivel procesados en Estados Unidos por tráfico de armas a México.

Del lado mexicano, enunció que cada cinco días se desmantela un laboratorio de fentanilo, mientras que antes se destruía uno cada tres semanas.

México se ha comprometido a clasificar los precursores químicos de fentanilo para controlar su importación y ha aumentado en 350 % los decomisos de esta y otras drogas sintéticas, prioridad de Estados Unidos.

Además, se han decomisado 10 toneladas de cocaína detectadas por vía aérea y el número de armas aseguradas pasó de 54 a 110 diarias.

COMBATE A LOS CAPOS

El Entendimiento Bicentenario, llamado así porque se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales en 2022, reemplaza a la Iniciativa Mérida, estrategia de 2008 basada en un enfoque militar que impulsaron los expresidentes George W. Bush y Felipe Calderón en la “guerra contra el narco”.

Pese al cambio de retórica, entre los principales logros citados por Ebrard y la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, estuvo la detención de capos de la droga y el decomiso de armas.

El canciller destacó la captura del “Huevo” Treviño del Cártel del Noreste, el “Contador” Cárdenas del Cártel del Golfo, José Bryan Salgueiro del Pacífico, Juan Alberto Cardona del Cártel de Sinaloa, Antonio Leonel “El 300” del Cártel del Pacífico de Chihuahua, y La Chopa y El Chaparrito del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Esto hace que prácticamente, solamente mencioné a los siete principales, hemos tenido casi cada semana una detención relevante”, sostuvo.

Mientras que la secretaria de Seguridad informó de decomisos de fentanilo, metanfetaminas, cocaína y heroína que en conjunto han causado pérdidas al crimen organizado por 4.847 millones de dólares desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en 2018.

Los aseguramientos de fentanilo han crecido 814 % frente a la Administración anterior, los de metanfetaminas 83 %, los de cocaína 100 % y los de heroína 19 %, mientras que las armas incautadas han subido en 75 %.

Asimismo, el actual Gobierno ha detenido a 67.864 delincuentes, 185 % más que en el sexenio pasado.

“Esta nueva relación es la que nos permite trabajar de manera conjunta para perseguir a organizaciones criminales a través del desmantelamiento de sus redes financieras, debilitar la capacidad y cadenas de suministros ilícitos del crimen organizado”, comentó la secretaria.

COOPERACIÓN SIN CONDICIONAMIENTOS

Rodríguez aseveró que el Entendimiento Bicentenario “es el instrumento de cooperación bilateral más importante en materia de seguridad” porque “respeta la soberanía nacional, y compromete la colaboración sin condicionamientos”.

Pero apenas la semana pasada el presidente López Obrador reveló que hace un año disolvió una unidad antinarcotráfico de alto nivel en la que colaboraron por más de 20 años el Gobierno mexicano y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El mandatario promulgó en 2020 una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para restringir la presencia de los agentes de la DEA, a los que acusó la semana pasada de que “antes entraban y salían por el país y hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos”.

El embajador Salazar prometió este miércoles que los funcionarios estadounidenses están en México “para apoyar, no para sorprender”, y que esa “es la instrucción” que tienen las nuevas cabezas de la DEA.

El presidente estadounidense Joe Biden y López Obrador tendrán este viernes una llamada solicitada por la Casa Blanca para abordar temas aún no revelados.

Sin referirse a este diálogo, el representante de Washington en México citó como prioridad el desmantelamiento de redes de tratas de migrantes, como una reciente en el norteño estado de Sonora que transportaba 100 migrantes a la semana y ganaba 800.000 dólares semanales.¡

“Estamos trabajando bien juntos, hemos hecho cosas buenas, también reconocemos que tenemos mucho por hacer. Tenemos que romper las cadenas del tráfico de personas de una forma que nunca se ha hecho antes”, expresó Salazar.

Deja un mensaje /Leave a Reply