Harvard crea fondo de 100 millones para abordar su complicidad con esclavitud

0
605

Cambridge (EE.UU.), 26 abr (EFE).- La Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.) destinará 100 millones de dólares para crear un fondo con el fin de investigar y abordar su complicidad con la esclavitud.
Así lo anunció el presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Bacow, en un correo electrónico que envió a la comunidad educativa con un enlace al informe “Harvard y el legado de esclavitud”.
Ese reporte documenta cómo el comercio de esclavos en los siglos XVII y XVIII “supuso una parte vital de la economía de Nueva Inglaterra, y dio forma de manera poderosa a la Universidad de Harvard”.
Bacow dijo que el informe deja “claro” que la esclavitud en EE.UU. no estuvo confinada al sur del país, sino que estuvo presente en el norte y fue legal en el estado de Massachusetts hasta que fue declarada inconstitucional en 1783.
El responsable universitario indicó que la esclavitud y el racismo desempeñaron un papel significativo en la historia de la universidad y que los esclavos trabajaron en el campus y daban apoyo a estudiantes, profesores y responsables del centro.
El trabajo de esos esclavos “enriqueció a numerosos donantes, y en última instancia, a la institución”, recordó Bacow.
Según el informe, durante casi 150 años, desde la fundación de Harvard en 1636 hasta que Massachusetts abolió la esclavitud, los presidentes de la universidad y otros responsables esclavizaron a más de 70 personas, algunas de cuyos nombres aparecen en el documento.
“Los hombres y mujeres esclavizados sirvieron a los presidentes de Harvard y a los profesores, y alimentaron y cuidaron de los estudiantes”, indica el documento.
La universidad y sus donantes se beneficiaron del negocio de esclavos hasta bien entrado el siglo XIX: “Estas relaciones financieras beneficiosas incluyeron, notablemente, la beneficencia de donantes que habían acumulado su riqueza a través del negocio de esclavos”, reza el informe.
El texto agrega que Harvard invirtió en “préstamos a plantaciones de azúcar en el Caribe, destiladores de ron y suministradores de plantaciones, junto con inversiones en la fabricación de algodón”.
En paralelo, los docentes y responsables universitarios promovieron “una ciencia de la raza” y la eugenesia, una corriente del pensamiento médico y social que busca perfeccionar la especie humana con la aplicación de las leyes biológicas de la herencia y en la que se basaron las esterilizaciones forzadas de afroamericanos.
“Creo que tenemos una responsabilidad moral de hacer lo que podamos para abordar los efectos persistentes corrosivos de esas prácticas históricas en individuos, Harvard y en nuestra sociedad”, remarcó Bacow.
Para abordar ese legado de “segregación, marginalidad y resistencia en Harvard”, el informe recomienda aumentar el apoyo a los descendientes de esclavos, honrar su memoria incluyendo su historia en los programas escolares y desarrollar relaciones duraderas con instituciones educativas afroamericanas.

Deja un mensaje /Leave a Reply