Arranca una campaña para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos

0
578

Miami, 25 abr (EFE).- El Centro para una Cuba Libre anunció este lunes en Miami el inicio de una campaña en favor de la “expulsión” de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el envío de una carta a autoridades de países y organismos internacionales firmada por más de 600 personalidades que respaldan esa medida.

El director ejecutivo del Centro, John Suárez, dijo a Efe que las firmas se han entregado ya en las oficinas del presidente de EE.UU,, Joseph Biden, y los primeros ministros Magdalena Andersson, de Suecia, y Justin Trudeau, de Canadá, además de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La idea es que la carta firmada por activistas de los derechos humanos, exdiplomáticos, académicos y personalidades internacionales llegue a los gobernantes de todos los países de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Suárez explicó que la petición de expulsión de Cuba se sustenta en el punto octavo de la carta fundacional del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según el cual cuando uno de los miembros viola sistemáticamente los derechos humanos puede ser expulsado.

El anuncio de la campaña se hizo en una rueda de prensa en Miami en la que intervino Katiuska Mustelier, hermana de Enrique Mustelier, condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel por haber participado en las protestas pacíficas anti-gubernamentales del 11 de julio de 2021.

Mustelier acaba de regresar de Cuba, donde pudo visitar a su hermano, de 39 años y militante de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde los 14, en la prisión provincial de Guantánamo.

Según dijo a Efe, lo encontró “firme” en sus reclamos de democracia y libertad para Cuba y “descompensado” en lo que se refiere a su salud pues padece hipertensión y diabetes y no puede controlar esas enfermedades en prisión.

“En Cuba se vive una situación critica que requiere la atención internacional, no hay libertad, el que se opone al Gobierno acaba preso”, dijo Mustelier, quien recalcó que la protesta del 11 de julio en Guantánamo fue absolutamente pacífica y puede demostrarlo con vídeos.

DENUNCIAN “CRÍTICA” SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA

“No hubo destrucción de propiedad privada o pública”, agregó.

La hermana del preso político reiteró que el mudo debería exigir respeto a los derechos humanos al Gobierno de Cuba y apoyó la campaña para que el país caribeño sea expulsado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Cuando a principios de abril el Centro para una Cuba Libre mostró su satisfacción por la suspensión de la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pidió que se tomara la misma medida con China, Cuba y Venezuela, entre otros países.

La exclusión de Rusia se basa en supuestas “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” cometidas por las tropas rusas en Ucrania.

“El Centro por una Cuba Libre (CFC), organización colaboradora en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, saluda y se une al llamado de UNWatch para expulsar a China, Cuba, Eritrea, Libia, Mauritania y Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó entonces John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Suárez agregó que “ahora es el momento de limpiar el disfuncional Consejo de Derechos Humanos para que pueda cumplir con sus deberes en este momento crítico”

Cuba fue elegida para el Consejo en 2020, el mismo año que entraron Rusia, China y Pakistán.

El régimen cubano “lleva décadas a la vanguardia de socavar las normas internacionales de derechos humanos”, subrayó el centro por una Cuba Libre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here