EE.UU. se compromete a dar recursos para capacitar a mexicanas en seguridad

0
2682

Ciudad de México, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado (INL en inglés), se comprometió este jueves a destinar recursos para capacitar a mujeres mexicanas en los sectores de seguridad y justicia.
Además, dijo que para 2024 aumentará en un 50 % el número de mujeres mexicanas financiadas por la INL, informó la embajada de Estados Unidos en México mediante un comunicado.
La decisión se dio a conocer durante la clausura de la primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad organizada por los Gobiernos de EE.UU. y de México, esto como parte del nuevo Entendimiento Bicentenario que promete un nuevo enfoque binacional contra la violencia.
En el reporte se informó que la conferencia contó con ocho paneles que cubrieron temas desde la implementación de una política nacional de género hasta el acceso de las mujeres a la justicia y las mejores prácticas para combatir la violencia de género.
“La conferencia avanzó en los objetivos del Marco del Bicentenario y reunió a más de 2.000 participantes, incluidos expertos en justicia y seguridad”, señaló el comunicado.
Agregó que los participantes intercambiaron información sobre los problemas que afectan a las mujeres mexicanas, como la violencia de género, el feminicidio, la falta de oportunidades económicas y profesionales y la trata de personas.
La conferencia afrontó el reto de abordar la violencia de género en México, donde asesinan a 10 mujeres al día y seis de cada 10 ciudadanas han experimentado algún tipo de violencia en su vida, según expuso el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La primera conferencia “Mujeres y Seguridad” se deriva del Entendimiento Bicentenario que los Gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador firmaron en octubre pasado para un nuevo enfoque contra la violencia.
Dentro del marco, el Gobierno de Estados Unidos ha capacitado a 12.000 profesionales de seguridad y 15.000 personas que trabajan en la línea de respuesta para atender las denuncias de violencia contra las mujeres, expuso en un mensaje en un video Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Estados Unidos el pasado martes durante la inauguración.
La embajada de EE.UU. indicó que las sociedades surgidas a través de esta conferencia “profundizarán la colaboración entre ambos países y consolidarán aún más el papel de las mujeres como contribuyentes clave para los objetivos de seguridad bilaterales compartidos”.

Deja un mensaje /Leave a Reply