Kerry se reunirá en México con López Obrador para acelerar la lucha climática

0
1195

Washington, 30 mar (EFE).- El enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México para proseguir con las conversaciones bilaterales entre ambos países sobre cómo acelerar la lucha contra el cambio climático.

Kerry viajará a la capital mexicana el jueves 31 de marzo, según informó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado y, además de con López Obrador, mantendrá encuentros también con otros responsables del Gobierno mexicano y con miembros de la comunidad empresarial estadounidense en México.

La última vez que el presidente de México se reunió con Kerry fue el pasado 9 de febrero, cuando ambos países acordaron “elevar enormemente” el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional de trabajo como el que integraron en materia de seguridad.

En octubre pasado, Kerry puso a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global, haciendo alusión al millón de hectáreas reforestadas como parte de la iniciativa Sembrando Vida.

Sin embargo, sólo unos meses más tarde, en enero de este año, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, expresó las “preocupaciones” de Washington por el “potencial impacto negativo” de la reforma eléctrica que impulsa López Obrador.

La propuesta de reforma es controvertida porque limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, empresa del Estado.

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

Deja un mensaje /Leave a Reply