Dos raciones de aguacate semanales ayudan combatir el colesterol malo

0
2165

Washington, 30 mar (EFE).- La inclusión de dos raciones semanales de aguacate en la dieta contribuye a disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, según una investigación de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard divulgada este miércoles.

El aguacate tiene muchas cualidades, vitaminas, minerales, potasio, fibras dietéticas y sitosterol, “que es importante consumir”, dijo a Efe la investigadora Lorena Pacheco.

“Lo principal es el ácido oleico que también está presente en las almendras, en el aceite de oliva. Es algo muy positivo (porque) ayuda a combatir el colesterol malo en la sangre”, agregó.

Durante 30 años los investigadores hicieron un seguimiento de más de 68.780 mujeres con edades de 30 a 55 años y más de 41.700 hombres con edades de 40 a 75 años, todos ellos ocupados en profesiones del cuidado de la salud.

Al comienzo del estudio todos los participantes estaban libres de cáncer, enfermedades cardiacas e infarto, y en el curso de las tres décadas los investigadores documentaron 9.185 acontecimientos de enfermedad coronaria y 5.290 infartos.

Después de considerar una amplia gama de riesgos cardiovasculares y la dieta general, los participantes que consumieron al menos dos raciones de aguacate cada semana mostraron un riesgo 16 % menor de enfermedad cardiovascular y 21 % menor de enfermedad de las arterias coronarias, comparados con quienes rara vez consumieron aguacate.

La investigadora recomienda dos raciones semanales de aguacate, que equivalen a una media taza u 80 gramos de la fruta.

El modelo estadístico elaborado a partir del estudio mostró que la sustitución en la dieta diaria de margarina, manteca, huevos, yogur, queso o carnes procesadas como el tocino con una porción similar de aguacate resulta en una disminución de entre el 16 % y el 22 % del riesgo de incidentes cardiovasculares.

“Necesitamos desesperadamente estrategias para mejorar el consumo de dietas saludables que sean ricas en frutas y verduras”, comentó Cheril Anderson, quien preside el Consejo de Epidemiología y Prevención en la Asociación Cardiaca Estadounidense.

NOMBRES Y RECETAS

“Es una fruta muy accesible”, indicó Pacheco, quien encabezó un estudio que publica este miércoles revista de la Asociación Cardiaca Estadounidense.

“Es un alimento que gusta a mucha gente, que puede usarse de forma creativa, como guacamole, como ingrediente en batidos en lugar del yogurt”, agregó.

La Persea americana, su nombre científico, es una baya comestible de la familia de las lauráceas, es conocida en México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay como aguacate, nombre que proviene del idioma náhuatl y significa testículo.

En Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay es más conocida como palta, término que según Encicplediadebiología.com, proviene de la palabra quechua pallta, una referencia a la etnia de la región peruana y ecuatoriana que cultivaba ese fruto.

En Estados Unidos se le conoce como avocado, palabra aceptada también en castellano, y una forma muy popular de su preparación es el guacamole, aderezo para ensaladas o para untarlo en tostadas de pan.

Un problema común con el aguacate es que, si no se consume toda la fruta y se deja una porción expuesta al aire ocurre la oxidación y la pulpa se torna parda, lo cual puede tratarse con limón u agua.

“Puedes agregarle un poco de limón y lo pones en una bolsita de plástico que impida la oxidación o puedes ponerlo en un recipiente totalmente cubierto con agua”, explicó Pacheco.

La experta también advirtió de que es necesaria la consulta con el médico en el caso de personas que puedan ser sensibles a demasiado potasio en la dieta, o si se tiene una alergia al látex.

“Si bien ninguna fruta por sí misma es la solución para tener una dieta diaria saludable, este estudio prueba que los aguacates tienen beneficios posibles para la salud”.

Deja un mensaje /Leave a Reply