EEUU y aliados crean un canal para coordinar incautaciones a oligarcas rusos

0
766

Washington, 16 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo con sus aliados en la Unión Europea (UE) y otros países que tendrá como objetivo coordinar las incautaciones de bienes de oligarcas rusos e intentar procesar a quienes evadan las sanciones a Moscú.

En el lanzamiento del grupo de trabajo sobre las Elites Rusas, sus Aliados y los Oligarcas (REPO, por sus siglas en inglés) participaron representantes de EE.UU., Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, la Comisión Europea, Australia, Canadá y Japón.

Los encargados del tema son los ministros de Finanzas y de Justicia o Interior de cada país, que conversaron por videoconferencia con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, según un comunicado oficial.

“Este grupo de trabajo multilateral aumentará aún más los costes (a Rusia por su invasión de Ucrania), al canalizar los esfuerzos coordinados para congelar e incautar los activos de estas personas en jurisdicciones de todo el mundo”, dijo Yellen en el comunicado.

Estados Unidos ya había creado a nivel interno su propio grupo de trabajo para investigar y procesar a los funcionarios y oligarcas rusos que violaran sus sanciones, y otros países, como el Reino Unido, lanzaron iniciativas similares.

El grupo interno de EE.UU. está compuesto por expertos en sanciones, lavado de dinero, fiscalidad y lucha contra la corrupción, y puede resultar en el decomiso de yates, aviones privados o apartamentos de lujo que sean propiedad del entorno del Kremlin.

Las autoridades de España, Francia o Italia ya han inmovilizado en las últimas semanas varios yates y otras propiedades presuntamente pertenecientes a figuras rusas afectadas por las sanciones impuestas por la UE, que prevén la congelación de todos los bienes y activos financieros de los sancionados.

El nuevo grupo de trabajo multilateral buscará coordinar la implementación de todas las sanciones a Rusia, y ayudar a otros países a “localizar y congelar los activos que se encuentran en sus jurisdicciones”, indicó el comunicado estadounidense.

Los participantes en la videoconferencia de este miércoles también acordaron “conservar las pruebas y determinar si los activos congelados, u otras propiedades vinculadas a los individuos o entidades sancionadas, pueden ser incautados”.

Por último, abordaron “formas de traer ante la justicia a aquellos que hayan facilitado el movimiento de activos sancionados u otros fondos ilícitos”, según la nota oficial.

Deja un mensaje /Leave a Reply