EEUU sanciona a un colaborador mexicano del Cártel Jalisco Nueva Generación

0
766

Washington, 17 feb (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones económicas contra Sergio Armando Orozco Rodríguez, el “Chocho”, un ciudadano mexicano acusado de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta (Jalisco, México).

En un comunicado, el Tesoro estadounidense indicó que las sanciones contra Orozco son resultado de su colaboración con el Gobierno de México, y acusó al Chocho de facilitar las actividades ilegales de la organización en Puerto Vallarta.

En concreto, Orozco lava el dinero procedente del tráfico de drogas del CJNG y mantiene vínculos con los principales líderes de la organización criminal.

Además, según el Gobierno de EE.UU., actúa como representante del cártel en sus actividades de extorsión a comercios del área de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.

En esta capacidad, el Chocho emite permisos extraoficiales para la apertura de nuevos negocios y, una vez abiertos, se encarga de recolectar las tasas que exige el CJNG.

Orozco también mantiene vínculos con varios clubes nocturnos, bares y restaurantes de la zona.

Las sanciones emitidas por el Tesoro implican que todas las propiedades de Orozco en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con él.

La semana pasada, EE.UU. ya sancionó a un traficante de drogas ecuatoriano y a otro mexicano vinculados al cártel de Sinaloa y al CJNG.

EE.UU. acusó al ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán y al mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz de contribuir materialmente a las actividades ilegales de estos dos cárteles para introducir cocaína en territorio estadounidense.

Deja un mensaje /Leave a Reply