Haitiano-chileno enfrenta dos cargos por asesinato de presidente haitiano

0
505

Miami, 20 ene (EFE).- El haitiano-chileno Rodolphe Jaar afronta este jueves en una corte de Miami la acusación de dos cargos criminales relacionados con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio, informó hoy la Fiscalía del Sur de Florida.

Jaar, de 49 años, fue detenido ayer, miércoles, a su llegada a Miami y enfrenta los cargos de “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte”.

El haitiano-chileno es la segunda persona que afronta una acusación en Estados Unidos por el magnicidio de Haití después de que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fuera acusado por ese crimen el pasado 4 de enero en una corte de Miami.

“Jaar fue responsable de proporcionar armas a los cómplices colombianos para facilitar la realización de la operación”, detalla la denuncia.

Varios de los cómplices colombianos también se hospedaron en una residencia controlada por Jaar, agrega.

Jaar fue arrestado en República Dominicana y accedió a viajar a Estados Unidos, detalló la Fiscalía.

Si es declarado culpable, Jaar se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Después del asesinato, Jaar supuestamente se comunicó con otro cómplice (conocido en la denuncia como conspirador #1) y otros para ayudar mientras se escondían de las autoridades haitianas.

La Fiscalía señaló hoy que el acusado y otros, incluido un grupo de aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y varios haitiano-estadounidenses, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano.

Subraya que Jaar estuvo presente cuando el conspirador #1 obtuvo la firma de un ex juez haitiano en una solicitud por escrito de asistencia para promover el arresto y encarcelamiento del presidente Moise.

Según la denuncia en EE.UU., el 28 de junio de 2021, dicho cómplice, un ciudadano haitiano-estadounidense, viajó de Haití a los Estados Unidos para promover la conspiración y entregó el documento a otras personas, y voló de Florida de regreso a Haití el 1 de julio para participar en el complot contra el presidente.

Detalla que si bien el complot se centró inicialmente en llevar a cabo un secuestro del presidente haitiano como parte de una supuesta operación de arresto, finalmente resultó en un complot para matarlo.

La denuncia alega que el 7 de julio de 2021, varios co-conspiradores ingresaron a la residencia del presidente Moise en Haití con la intención y el propósito de matarlo.

El conspirador #1 fue arrestado por las autoridades haitianas y permanece bajo custodia en Haití.

Deja un mensaje /Leave a Reply