La pandemia anula 10 años de avance de los universitarios latinos en Colorado

0
574

Denver (CO), 10 ene (EFE).- El impacto económico y social de la pandemia ha causado un importante retroceso en el acceso a la universidad por parte de latinos de Colorado, donde la disminución en el número de universitarios hispanos supera ampliamente el promedio nacional.

Específicamente, según un reporte difundido este lunes por The Education Trust, la covid-19 “detuvo abruptamente el progreso” en cuanto al número de estudiante hispanos de Colorado enrolados en estudios terciarios.

A mediados de 2012, la Universidad Estatal Metropolitana de Denver (MSU) fue la primera en Colorado en ofrecer aranceles universitarios reducidos a estudiantes indocumentados, permitiendo que numerosos latinos accediesen a la educación superior.

Un año después, la Legislatura de Colorado aprobó la ley SB13-33, convirtiendo a este estado en el decimocuarto del país en ofrecer descuentos arancelarios y ayuda financiera a universitarios sin presencia legal en el país.

A finales de 2013 la mayoría de los latinos graduados de escuelas secundarias locales se enrolaba en la universidad, según estadísticas del Departamento de Educación de Colorado.

Pero en la actualidad, sólo una década después y debido a la pandemia, sólo el 25 % de los hispanos de este estado completan estudios universitarios, comparado con el 61 % de graduados universitarios entre los no hispanos de Colorado.

Esa pérdida de un 50 % de estudiantes universitarios latinos en Colorado por el impacto de la covid-19 supera con mucho a una reducción nacional del 5 % de hispanos universitarios desde que comenzó la pandemia, e incluso supera a la reducción del 20 % entre latinos de primera generación.

El informe enfatiza que esta nueva situación tendrá “consecuencias a largo plazo” entre los hispanos, entre otras minorías, y en la economía de Colorado.

“La razón por la cual (esta situación) es crítica es porque los trabajos que se crean requieren algo de estudios postsecundarios. Por eso, al menos que eduquemos (a los latinos de Colorado) vamos a dejarlos afuera de la economía”, explicó en un comunicado Wil Del Pilar, vicepresidente de The Education Trust, al presentar el estudio.

La tendencia de pérdida de estudiantes por parte de las universidades “se ha dado en todos los sectores”, dice el nuevo informe, incluyendo entre “estudiantes en la edad tradicional de enrolarse en la universidad (18-24)”, sin importar su etnicidad.

Pero el problema se agudiza entre los latinos, y especialmente entre hispanos que son los primeros en su familia en ir a la universidad, porque esos jóvenes “tienen que encontrar por sí mismos” como acceder a los estudios superiores, ya que sus padres, por la pandemia, no los pueden ayudar con el costo de esos estudios.

Una posible solución, indicó Del Pilar, es aumentar las becas y la ayuda financiera para estudiantes hispanos.

Sea como fuere, “la pandemia empeoró los problemas que los latinos ya enfrentaban para llegar a la universidad”, incluyendo barreras de idioma, situación inmigratoria y desconocimiento del proceso de inscripción.

Deja un mensaje /Leave a Reply