La covid-19 eleva el riesgo de sufrir diabetes entre los menores de edad

0
715

Miami, 7 ene (EFE).- Los menores de edad que se contagian del coronavirus tienen más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes después de su infección con la covid-19, informaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La diabetes, una dolencia que afecta especialmente a los latinos, se había asociado previamente a casos más graves de covid-19 y a un empeoramiento de los síntomas de aquella enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos, pero ahora el nuevo estudio apunta a nuevas complicaciones.
Los menores de 18 años que contrajeron la covid-19 tuvieron más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes un mes después de dar positivos al coronavirus, algo que no ocurrió con personas sanas.
Los investigadores analizaron datos de reclamos de atención médica de dos bases de datos (IQVIA y HealthVerity) desde el 1 marzo de 2020 y hasta bien entrado el 2021.
Los datos indicaron que la probabilidad de un diagnóstico de diabetes entre menores de edad que habían pasado la covid-19 fue un 166 % superior en el caso de IQVIA y del 31 % en el HealthVerity.
Pero el estudio va más allá y señala que hay un 116 % más de probabilidades entre los que han superado la covid-19 que entre aquellos con infección respiratoria aguda antes de la llegada de la pandemia.
El mayor riesgo de diabetes entre las personas menores de 18 años después de la covid-19 destaca la importancia de las estrategias de prevención del coronavirus en este grupo de edad, incluida la vacunación, destacaron los CDC.
Según los CDC, los adultos estadounidenses tienen un 40 % de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida, tasa que supera el 50 % en el caso de los latinos, que, además, es más probable que la desarrollen a una edad más temprana.
Un reporte publicado el pasado verano por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) indicó que los diagnósticos de diabetes tipo 2 en latinos de entre 10 y 19 años de edad aumentaron un 95 % en los últimos 16 años.

Deja un mensaje /Leave a Reply