Participación sin populismo, solución de Nathan Gardels a la crisis democrática

0
814

Madrid, 28 nov (EFE).- El populismo, la globalización y las redes sociales son algunas de las amenazas que atentan contra la democracia y cuya solución pasa por una mayor “participación sin populismo”, según relata en una entrevista con Efe, Nathan Gardels, coautor del libro “Renovar la Democracia”.

La obra del periodista estadounidense Nathan Gardels, y del presidente del Instituto Berggruen, Nicolas Berggruen, y que cuenta con el prólogo del expresidente del Gobierno Felipe González, aborda las causas que ponen en jaque al sistema de gobernanza occidental y ofrece una serie de soluciones para la crisis democrática.

Tras el lema “Participación sin populismo”, Gardels apuesta por crear nuevas “instituciones mediadoras” como las asambleas ciudadanas para “acercar más a la sociedad civil en el proceso de gobierno” y reducir la “brecha” entre las instituciones y la gente.

Recuerda además que los consensos son más fáciles de alcanzar fuera del debate de partidos. 

De acuerdo con el coautor de la obra, la clave para mantener el modelo democrático es complementar el sistema representativo con una mayor “inclusividad y compromiso ciudadano” en el proceso de gobernanza.

El periodista californiano considera que la clave para mantener el sistema democrático es incorporar a la gente en el espacio político mediante asambleas para la toma de decisiones y considera la deliberación previa “fundamental para que la gente entienda el problema antes de votar”. 

Nathan Gardels describe el populismo, amenaza fundamental del sistema democrático, como la forma de hacer política basada en el “lanzamiento de frustración y emociones sin llegar a resolver los problemas” y señala que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil fueron la “consecuencia” de ese sistema.

En cuanto al papel de las redes sociales en la “distorsión de la realidad” y el desarrollo del populismo, el estadounidense dice no saber la eficacia de un posible “Ministerio de la Verdad” para frenar la polarización y cree que la solución pasa por unir a las distintas opiniones que cohabitan en las redes para llegar a consensos. 

EL NUEVO CAPITALISMO

El desarrollo del capitalismo digital y la automatización amenazan en un futuro cercano a miles de puestos de empleo y para paliar las consecuencias del desempleo Gardels plantea un nuevo sistema de redistribución de la riqueza al que ha llamado “predistribución”.

“El valor de la nueva economía digital está en el control de los robots”, asegura el autor, que aboga por un nuevo “contrato social” que asegure los ingresos de todos esos trabajadores. 

Considera que la solución no se encuentra en “salvar los trabajos”, sino en “compartir el valor de la riqueza creado en la economía digital”.

LA RELACIÓN DE OCCIDENTE Y CHINA

“El conflicto es inevitable, pero la cooperación es imperativa”, asegura Gardels, que considera que la alianza entre occidente y China en asuntos climáticos es esencial para la supervivencia de los dos. 

El periodista se muestra pesimista respecto a un posible proceso democratizador en el país asiático y defiende que, en asuntos como Hong-Kong o Taiwán, Occidente “debe plantarse frente a China”.

La propuesta del libro “Renovar la Democracia” para evitar una deriva autoritaria como la china en Occidente, dependerá del éxito que tengan las democracias en incluir a su población en el proceso de gobernanza mediante asambleas ciudadanas y de la respuesta al capitalismo digital y al incremento de los movimientos populistas.

Deja un mensaje /Leave a Reply