Cómo mantener la seguridad de los alimentos durante las fiestas

0
1562

OLYMPIA. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) estiman que, cada año, 48 millones de personas se intoxican a causa de los alimentos, y unas 128 000 son hospitalizadas. Cuando las familias y los amigos se reúnen para las fiestas, una comida tradicional suele ser una parte importante de la celebración. Por eso, antes de que comiencen los festejos, el Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) desea recordarles a las personas que sigan estos consejos importantes de seguridad alimenticia para tener una temporada de fiestas alegre y saludable.

  • Mantenga separados los alimentos crudos: mantenga la carne, el pollo, el pavo, los mariscos y los huevos crudos separados de todos los demás alimentos. Asegúrese de mantener la carne y los mariscos crudos debajo de otros alimentos o en recipientes herméticos para prevenir derrames que podrían propagar gérmenes.
  • Descongele el pavo de forma segura: descongele el pavo en el refrigerador, en un lavabo lleno de agua fría (cámbiela cada 30 minutos) o en el microondas. El pavo debe descongelarse(solo en inglés) a una temperatura segura para evitar que los gérmenes dañinos se multipliquen con rapidez.
  • Cocine bien los alimentos: la carne, el pollo, el pavo, los mariscos y los huevos pueden tener gérmenes que causan intoxicación alimentaria. Utilice un termómetro para alimentos (solo en inglés) para asegurarse de que los alimentos se hayan cocinado hasta alcanzar una temperatura interna segura (solo en inglés).
  • Mantenga caliente la comida caliente y fría la comida fría: después de preparar la comida, mantenga caliente la comida caliente y fría la comida fría. Coloque en el refrigerador o congelador las sobras (solo en inglés) perecederas en un plazo de 2 horas.
  • No coma masa o pasta cruda: la masa o pasta hecha con harina y huevos crudos puede tener gérmenes dañinos, como Salmonella o coli (los enlaces están solo en inglés), que pueden causar enfermedades graves.
  • Lávese las manos y desinfecte las áreas de cocina: es importante lavarse las manos en momentos clave para evitar la propagación de gérmenes y limpiar las áreas y los utensilios de cocina.

“La comida es una parte integral de la forma de celebrar de mucha gente,” afirmó Lauren Jenks, subsecretaria de Salud Pública Ambiental. “Lamentablemente, cada año son miles las personas de todo el país que se intoxican con los alimentos en la temporada de fiestas porque no estaban cocinados o almacenados adecuadamente. Este año, queremos minimizar eso tanto como sea posible”.

Debido a que la cantidad de casos de COVID-19 sigue siendo alta y los hospitales de todo el estado están cerca de alcanzar su capacidad máxima, es muy importante proteger a los familiares y amigos de las intoxicaciones alimentarias y evitar la carga adicional para los hospitales de Washington.

Para obtener más información de seguridad alimenticia, visite la página web de seguridad alimenticia del DOH (solo en inglés). 

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información.Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

Deja un mensaje /Leave a Reply