La FDA les proporciona a las latinas las herramientas necesarias para combatir la diabetes

0
1549

Casi 1 millón de latinas ignoran que corren el riesgo de volverse diabéticas. Muchas probablemente no recibirán la atención preventiva o de otra índole que necesitan porque no acudirán al doctor ni a la clínica de salud, donde podrían hacerse una sencilla prueba de detección de la enfermedad.

Para ayudar a prevenir la proliferación de la diabetes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ofrece recursos para ayudar a las mujeres de ascendencia latinoamericana, así como a todos los estadounidenses, a reducir su riesgo de adquirir diabetes o a encontrar el tratamiento más eficaz.

Al rededor 5.5 millones de latinas tienen un elevado nivel de glucosa plasmática en ayunas y, de esa cifra, cerca de 4 millones no fueron informadas por un profesional de la salud que corrían el riesgo de padecer diabetes, según un estudio publicado en la edición de marzo de 2014 de Hispanic Health Care International.

La optometrista Helene Clayton-Jeter, O.D., jefa de programas de salud de la FDA, fue coautora del estudio Latinas With Elevated Fasting Plasma Glucose: An Analysis Using NHANES 2009-2010 Data,” (Latinas con un nivel elevado de glucosa plasmática en ayunas: un análisis realizado usando datos de la NHANES de 2009-2010). La NHANES (siglas en inglés) es la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, que evalúa la salud y el estado de nutrición tanto de los niños como de los adultos estadounidenses.

La glucosa plasmática en ayunas es el nivel de azúcar que tiene la sangre después de un ayuno de por lo menos ocho horas, lo cual indica cómo el cuerpo procesa el azúcar. En las personas diabéticas, los niveles de glucosa pueden mantenerse altos incluso después de pasar horas sin comer, explica el Dr. Bruce Schneider, M.D., un endocrinólogo de la FDA. Esto es un indicio de que el paciente tiene diabetes o corre el peligro de presentar la enfermedad.

¿Por qué tantas latinas corren el peligro de contraer la diabetes? Además de su susceptibilidad, muchas no visitan con frecuencia a su médico de cabecera ni a su ginecólogo y desconocen su riesgo de contraer la diabetes, según el estudio. Así que no se les hace la prueba de detección ni reciben la atención médica que necesitan. La detección oportuna y la atención adecuada pueden retrasar o prevenir la aparición de la diabetes en las personas en situaciones de riesgo.

En general, la diabetes afecta a casi 26 millones de estadounidenses (8.3% de la población). Además, unos 79 millones de adultos (35%) corren el riesgo de padecer diabetes.  Según el estudio, hay una proporción significativamente mayor de casos de diabetes sin diagnosticar entre los estadounidenses adultos de origen mexicano (34.6%) que entre los blancos (17,1%) y los negros (15,7%) que no son hispanos.

La detección es clave

Los investigadores estudiaron a casi 1,500 mujeres hispanas, y mujeres blancas y negras no hispanas. Lo que descubrieron es que el miedo y la percepción cultural errónea que tienen sobre la diabetes ponen a las latinas en un peligro considerable de presentar complicaciones de largo plazo a causa de la enfermedad.

“La detección oportuna ayuda a crear condiciones de igualdad”, señala Clayton-Jeter.  “Como doctores, tenemos que hablar con nuestra paciente acerca de la diabetes, sin importar el motivo que la trajo. Los doctores no deberíamos concentrarnos tanto en la dolencia principal que nos olvidemos de ver a la persona como un todo. También deberíamos preguntar sobre la familia entera, no sólo porque la diabetes es hereditaria, sino porque las familias viven juntas, comen juntas y están interrelacionadas de muchísimas maneras”.

Para la prueba de detección hay que tomar una pequeña muestra de sangre, lo cual es un procedimiento de rutina, explica el Dr. Schneider.
“Es una prueba muy fácil de hacer y debería ser parte de un examen físico de rutina, incluso si uno está perfectamente sano”, sugiere. “Al igual que medir su presión arterial, esta prueba es muy importante porque la diabetes es a menudo un destructor silencioso de diversos órganos”.

Entre las complicaciones que trae la diabetes están los ataques cardiacos, los derrames cerebrales, la ceguera y la insuficiencia renal. Normalizar el nivel de glucosa en la sangre mediante una dieta balanceada, ejercicio y medicamentos puede ayudar a prevenir muchas de estas complicaciones.

Para aumentar la tasa de detección de la diabetes en las latinas, el estudio recomienda hacer más conveniente realizarse la prueba, vía: camionetas móviles de salud, iglesias y otros sitios aparte de los tradicionales.

“Tenemos que derrumbar las barreras al acceso a la atención médica para que más mujeres puedan hacerse esta sencilla prueba de pinchar el dedo en otros lugares aparte del consultorio médico: en farmacias, gimnasios, centros de salud, consultorios dentales y ópticas”, urge Clayton-Jeter.

Muchas latinas no van al doctor hasta que presentan síntomas o sufren una crisis, lamenta Clayton-Jeter, y añade que los optometristas detectan muchos casos de diabetes sin diagnosticar.

“Esto es porque cuando su nivel de azúcar es demasiado bajo o demasiado alto, eso afecta su visión. Y cuando la gente no ve con claridad, por lo general primero va al oculista a que les prescriba anteojos para corregir la visión”, señala. “La diabetes puede ser silenciosa. Generalmente es indolora. Con frecuencia, su primer indicio obvio es una vista borrosa”.

Otras señales de alerta de la diabetes incluyen una sed intensa, micción frecuente, llagas que no sanan (por lo general en manos y pies) y una pérdida de peso inexplicable. En las mujeres, los indicios pueden incluir un aumento en las infecciones vaginales y otros problemas ginecológicos que no tienen qué ver con bacterias, advierte.

Deja un mensaje /Leave a Reply