¿Son reconocidas en los Estados Unidos las vacunas contra el COVID-19 de América Latina?

0
1015
Vista de una vacuna contra la Covid-19. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

En los esfuerzos actuales de vacunación masiva, 217 países y territorios están administrando más de 6.500 millones de dosis (solo en inglés) de al menos 18 vacunas diferentes contra el COVID-19. Esto significa que sus seres queridos en el extranjero pueden tener acceso a una vacuna diferente a las tres opciones disponibles en los Estados Unidos, lo que genera dudas sobre cómo se comparan las vacunas y si estas vacunas también son reconocidas aquí en los Estados Unidos.

¿Cuáles vacunas están disponibles en los Estados Unidos?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han autorizado tres vacunas contra el COVID-19 para uso de emergencia en los Estados Unidos: Comirnaty (Pfizer), Moderna y Johnson & Johnson. Aunque hasta la fecha la vacuna Pfizer es la única totalmente aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), los CDC no recomiendan una vacuna en lugar de otra. Estas tres vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas y reducen el riesgo de una enfermedad grave. Independientemente de quién desarrolló la vacuna, todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos pasaron por los procesos de desarrollo y ensayos clínicos necesarios.

¿Usted aún no se ha vacunado? Visite vaccinelocator.doh.wa.gov para buscar y reservar una cita para su vacunación.

¿Cuáles vacunas están disponibles en América Latina?

Las vacunas COVID-19 son distintas de un país a otro. Estas son las vacunas que están disponibles en América Latina:

  • La vacuna Oxford-AstraZeneca: en más de una docena de países
  • Al menos una de las vacunas desarrolladas por CanSino, Sinopharm o Sinovac con sede en China: 12 países
  • La vacuna de Pfizer-BioNTech: 10 países
  • La vacuna rusa Sputnik: 7 países

COVAX es un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayuda a distribuir muchas de estas vacunas en América Latina como parte de sus esfuerzos para promover la equidad de las vacunas en todo el mundo. Muchos países latinoamericanos y siete desarrolladores de vacunas participan en la iniciativa, incluidos AstraZeneca, Johnson & Johnson y Pfizer.

Vacunas administradas fuera de EE. UU.

Para ser considerada completamente vacunada, una persona debe recibir todas las dosis de una vacuna contra el COVID-19 que haya sido aprobada o autorizada para uso de emergencia por la FDA (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) o catalogadas para uso de emergencia por la Organización mundial de la salud (OMS) (Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac). Aunque la OMS no aprueba las vacunas, la lista de uso de emergencia que mantiene la OMS es para vacunas sin licencia y otros productos médicos durante una crisis de salud. Esto permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas contra el COVID-19.

  • Si está vacunado fuera de los EE. UU. (solo en inglés) con todas las dosis recomendadas de las vacunas Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, no es necesario volver a vacunarse en los EE. UU.
  • Si recibió la primera dosis de una vacuna Pfizer o Moderna fuera de los EE. UU., no es necesario que reinicie la serie de vacunas en los EE. UU. Sin embargo, debe recibir la siguiente dosis lo más cerca posible del tiempo recomendado. Utilice la herramienta de localización de vacunas para programar una cita.
  • Si recibió todas las dosis recomendadas de las vacunas AstraZeneca, Covishield, Sinopharm o Sinovac fuera de los EE. UU., no necesita ninguna dosis adicional con una vacuna contra el COVID-19 autorizada por la FDA en los EE. UU.

Si fue vacunado fuera de los EE. UU. y no está seguro de su estado de vacunación, hable con su proveedor de atención médica para obtener más información. También puede llamar al centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione #. Hay ayuda en español y otros idiomas.

Viajar hacia y desde EE. UU.

Entonces, ¿qué deberían saber las personas sobre las vacunas contra el COVID-19 para viajar cruzando las fronteras? Los CDC todavía recomiendan estar completamente vacunado si debe viajar fuera del país. Además, tenga en cuenta que todos los viajeros deben presentar un resultado negativo de la prueba del COVID-19 antes de abordar un avión con vuelo a los Estados Unidos desde un país extranjero, independientemente de su ciudadanía, estado de vacunación o vacuna recibida. Y comenzando el 8 de Noviembre, las personas que viajan hacia los Estados Unidos, también necesitarán presentar prueba de vacunación. Los países extranjeros pueden tener diferentes requisitos y restricciones de entrada o salida.

Si sale de los EE. UU., consulte con la Oficina de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Salud de su destino para obtener las pautas más actualizadas.

Registros de vacunación

Si ya está vacunado, debe haber recibido una tarjeta de vacunación contra el COVID-19. Este registro muestra la vacuna COVID-19 que recibió, dónde la recibió y la fecha de vacunación. Aunque su tarjeta de vacunación es un registro oficial de su estado de vacunación, no es un pasaporte de vacunación.

Deja un mensaje /Leave a Reply