EEUU frena entrada tomates de firmas mexicanas sospechosas de trabajo forzado

0
486

Los Ángeles, 21 oct (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ordenó detener en todos los puertos de entrada del país a partir de este jueves los embarques de tomates frescos mexicanos procedentes de las firmas Agropecuarios Tom y Hortícola Tom y sus subsidiarias, sospechosas del uso de trabajo forzado.

La CBP indicó en un comunicado que identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante su investigación, incluido el abuso de vulnerabilidad, el engaño, la retención de salarios, la servidumbre por deudas y condiciones de vida y de trabajo abusivas.

La orden de detención de descarga (WRO) solo afectará las importaciones de tomate fresco hacia Estados Unidos desde las granjas de esas firmas y sus subsidiarias.

“El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá estableció un marco sólido para que la CBP trabaje en estrecha colaboración con nuestras contrapartes mexicanas y canadienses”, dijo Troy Miller, comisionado interino de CBP.

“Confiamos en que los cimientos que hemos construido con nuestros socios mexicanos permitirán una respuesta colaborativa y multilateral a las acciones de aplicación del trabajo forzado dentro de las cadenas de suministro de América del Norte”, añadió.

Las leyes federales de Estados Unidos prohíben la importación de mercancías producidas, total o parcialmente, por trabajo de convictos, trabajo forzado o trabajo no remunerado, incluido el trabajo infantil forzado o no remunerado.

La CBP detiene los embarques de mercancías sospechosas de ser importadas en violación de estas disposiciones. Para recuperar el permiso las empresas deberán demostrar que la mercancía no fue producida con trabajo forzado.

“En octubre de 2020, las autoridades mexicanas tomaron medidas por las denuncias de condiciones de trabajo forzado en la misma plantación de tomates, lo que demuestra el compromiso compartido del Gobierno mexicano de proteger los derechos humanos de los trabajadores”, acotó la agencia estadounidense.

Deja un mensaje /Leave a Reply