Aumenta la presencia femenina y de minorías en las juntas empresariales

0
927

Washington, 19 oct (EFE).- Los latinos son el 18,5 % de la población de Estados Unidos y sólo suman el 5 % de los directores en las juntas empresariales, pero ha aumentado la designación de hombres y mujeres hispanos, según un informe divulgado este martes.
SpencerStuart, una firma consultora que asesora a empresas sobre la formación y desempeño de sus entidades directivas, indicó que de los nuevos directores designados el año pasado el 7 % fueron hispanos, comparado con 3 % el año anterior.
Las minorías raciales y étnicas contabilizaron el 47 % de todos los nuevos directores designados el año pasado, comparado con el 22 % en el año anterior.
Las mujeres ocupan ahora el 30 % de todos los puestos en juntas directivas de las empresas que cotizan en Standard & Poor 500, comparado con un 28 % el año anterior, y un 16 % una década atrás.
Eso a pesar de que el informe encontró que la representación de mujeres entre los nuevos directores designados bajó al 43 %, comparado con un 47 % en el año anterior.
El 96 % de las juntas directivas analizadas tiene dos o más mujeres en sus filas, comparado con un 58 % en 2011, y el 72 % de esos cuerpos directivos incluye tres o más mujeres.
Pero las mujeres ocupan apenas el 8 % de los puestos directivos en las juntas y el 13 % de las presidencias de juntas directivas.
La mayoría de los incrementos en directores o directoras de minorías refleja un aumento en el número de miembros en las juntas directivas, y no representa una sustitución de directores.
Para este informe, SpencerStuart consideró el “año” como el período que comienza en junio y concluye en mayo, y encontró que en ese año 2021 hubo 78 juntas directivas que ampliaron su composición para añadir una o más mujeres entre los directores, después que 76 juntas ampliaron su diversidad de género en 2020.
Asimismo 88 juntas incrementaron el número de sus miembros para añadir diversidad racial o étnica, añadiendo un total de 114 directores o directoras que son de raza negra, asiáticos, latinos o indígenas norteamericanos. Treinta y siete de esos nombramientos fueron de mujeres.

Deja un mensaje /Leave a Reply