Duelo entre Astros y Medias Blancas tendrá protagonismo latino asegurado

0
1441

Houston (EE.UU.), 15 oct (EFE).- Nunca antes una Serie de Campeonato en la Liga Americana se presentó con tanta presencia latinoamericana, encabezada por boricuas y dominicanos, como la que van a protagonizar los Astros de Houston frente a los Medias Rojas de Boston.

Aunque el centro de atención estará puesto una vez más en la figura del manejador boricua Alex Cora, que tuvo la suerte de trabajar en ambas franquicias, aunque ahora es el responsable de los Medias Rojas, a donde llegó después de triunfar con los Astros.

De ahí, que si alguien conoce muy bien al equipo de Houston este no es otro que Coria, desde sus tiempos como entrenador de la banca del equipo tejano y a través de muchos otros lazos.

Del lado de Boston, Cora cuenta con los boricuas, el comodín Enrique “Kike” Hernández y el receptor Christian Vázquez-dos de los grandes héroes de la victoria de los Medias Rojas sobre los Rays de Tampa Bay, además de Christian Arroyo.

En Houston, brillan oriundos de la Isla del Encanto como el campocorto Carlos Correa y el receptor Martín Maldonado, respaldados siempre por los instructores boricuas Joe Espada y Alex Cintrón.

“Estoy orgulloso de todos ellos”, dijo Cora al ponderar el tema. “Obviamente, tengo un trabajo que hacer. Soy el manejador de los Medias Rojas. Que ellos estén en este escenario significa mucho no sólo para ellos, sino también para todos nosotros. Esperemos que algunos (no todos) de ellos tengan una buena serie”.

Así mismo se expresa Correa, quien califica a Cora como “un padre”, con una amistad de muchos años en la que han coincidido en la selección de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol (Correa como jugador, Cora como gerente general) y en los Astros del 2017, cuando el segundo fue coach de la banca del equipo de Houston.

“Vamos a mantener la distancia por un tiempo, durante esta serie, y después de eso volveremos a hablar”, comentó Correa, que podría estar jugando sus últimos playoffs con los Astros. “La verdad es que me ha enseñado mucho de este deporte. Pero ya cuando tú cruces esa línea, va a ser mi enemigo”.

Cora y Correa han estado en comunicación desde que Houston eliminó a los Medias Blancas el martes para asegurar este enfrentamiento en la Serie de Campeonato del Joven Circuito, el segundo desde el 2018

“Ha hecho mucho por nuestro país”, dijo Correa acerca de Cora. “Obviamente, es un gran piloto y ha ganado una Serie Mundial, pero es mejor ser humano y ha hecho mucho por Puerto Rico. Es una gran persona, que va de parque en parque en Puerto Rico tratando de ayudar a niños que ni siquiera conoce. Si ve a los muchachos jugando en el parque, una práctica en un terreno con un equipo infantil, se estaciona y enseña a esos niños la forma correcta de jugar el béisbol. Por eso lo queremos tanto”.

Cora, amigo también de la familia de Correa, ha visto de cerca y ahora de más lejos cómo se ha desarrollado la carrera del torpedero de los Astros desde que fue la primera selección del Draft general de 2012.

“Lo que viene haciendo Carlos es bien llamativo”, valoró Cora. “Es algo que nuestra comunidad de béisbol esperaba cuando él fue elegido en el sorteo, que iba a llegar a ser esta clase de jugador, esta clase de líder”.

En el último año de su contrato con los Astros, Correa tuvo otra sólida campaña del 2021 al batear .279/.366/.485 con 34 dobles, 26 jonrones, 92 impulsadas y OPS+ de 131, además de un WAR de 7.2 (versión Baseball-Reference).

Y en la Serie Divisional contra los Medias Blancas, se fue de 13-5 (.385) con un par de dobles y cuatro empujadas -de paso empatando con el dominicano Albert Pujols por el sexto lugar de todos los tiempos en impulsadas de por vida en postemporada con 54.

“Es un gran jugador”, comentó Cora. “Sin importar qué pase en esta serie, nuestra relación va a ser buena. Él significa mucho para mí y estoy muy orgulloso de él”.

En los Astros, no sólo se trata de Correa cuando se habla de la calidad boricua. Maldonado es un pilar en este club como receptor titular, manejando con mucha astucia el cuerpo monticular de Houston, donde jóvenes dominicanos y venezolanos han sido claves en los triunfos del equipo de Houston.

Mientras que en los Medias Rojas, Vázquez y Hernández se combinaron para dejar en el terreno dos veces a los Rays en Boston esta semana para eliminar a Tampa Bay y pasar a la lucha por el banderín de la Americana.

“Ambos se han visto muy bien durante los playoffs”, destacó Cora, quien bromeó el lunes tras Hernández dar su batazo victorioso que los dueños de bares en Puerto Rico estarían contentos de tener a mucha gente presente viendo a sus figuras en esta postemporada. “Es algo muy grande para nuestro béisbol y estoy bien orgulloso de ellos. Obviamente, vienen jugando a un nivel bien alto”.

Agregó Correa: “Donde esté, siempre represento Puerto Rico. Estoy muy contento de que muchos boricuas estén en esta serie. Así Puerto Rico va a estar sintonizando y siendo protagonista con el resto de los países latinoamericanos que tienen a peloteros representantes en cada uno de los equipos y que no tengo ninguna duda que volverán a ser decisivos”.

Deja un mensaje /Leave a Reply