Con perseverancia, los latinos son el motor del crecimiento económico en EEUU

0
1050

Miami, 7 oct (EFE).- Los latinos son uno de los principales motores del crecimiento económico de los Estados Unidos en los últimos años y generan ya cerca de 2,7 billones de dólares de la riqueza nacional cada año, y todo gracias su habitual combinación de perseverancia, resiliencia y esfuerzo.

Kateryn Ferreira, supervisora de relaciones con la comunidad de la red de hospitales de la ciudad de Nueva York, es un buen ejemplo de ello. Ella asegura que heredó de su madre “la fuerza para trabajar, estudiar y poder ayudar a la comunidad en esto tan duro que hemos vivido”.

Criada por una madre soltera de origen dominicano, quien “trabajaba todo el día” para poder mantenerla a ella y a su hermana, esta joven latina tuvo que terminar sus estudios profesionales mientras trabajaba a tiempo completo para poder pagarlos.

La perseverancia que Ferreira llama “fuego” ha sido también lo que ha hecho que los latinos contribuyan activamente a la recuperación del país, al aportar 2,7 billones de dólares anuales a la economía nacional, lo que la situaría como la séptima economía mundial, al lado de Francia y por encima de Italia, Brasil o Canadá.

Según los últimos datos de Latino Donor Collaborative (LDC), el crecimiento del producto interior bruto de los latinos promedió un 5,63 %, el doble de la tasa de Estados Unidos, y es el tercero más rápido entre las diez mayores economías del mundo.

Incluso, ha sido el motor detrás de la capacidad de los latinos para renacer de manera personal, profesional y financiera cada vez que les ha tocado comenzar de cero.

Fue lo que le ha sucedido a la empresaria Ana Flores, fundadora y directora ejecutiva de #WeAllGrow Latina, la primera red de “influencers” y emprendedoras latinas, que dice que los hispanos saben bien lo que es “tener ante sí retos que parecen insuperables y hacen lo imposible para salir adelante”.

RETOS MAYÚSCULOS La empresaria de origen salvadoreño, que puede presumir además de ser creadora del exitoso blog “Spanglish Baby”, se enfrentó a la posibilidad de tener que cerrar su empresa llamada #WeAllGrow Latina en 2017.

“Fue uno de los momentos más duros de mi vida”, recuerda Flores, quien también debió apelar a la perseverancia latina para cambiar el modelo de su negocio como también adaptarse a los momentos difíciles que el año 2020 trajo a mucho de empresarios debido a la pandemia.

“Es algo que está en nuestra sangre. El saber que no hay desafío que no podemos superar”, dijo la emprendedora. “La perseverancia es sinónimo de latina”.

Esa perseverancia es el secreto de la recuperación económica de los latinos, quienes representan el grupo más golpeado por la pandemia, y en abril de 2020 el índice de desempleo entre los latinos se disparó hasta el 18,9 %.

En aquel mes de abril el índice general de desempleo en EE.UU. fue del 14,7 %, cuatro puntos porcentuales menos que el de los latinos, que tuvieron que lidiar además con los estragos desproporcionados de la pandemia en sus familias.

Eso demuestra la capacidad de recuperación y empuje del que son capaces los latinos.

Alejandra Molinari, líder de comunicaciones para el mercado Latino de TurboTax, empresa que conoce bien la fortaleza y los retos que enfrentan día a día los latinos, dijo que la “fuerza y la motivación que tiene esta comunidad para seguir adelante es admirable”.

Para honrar y celebrar las características que definen a los latinos Intuit Turbotax creó y diseñó la campaña #PerseveranciaLatina, que destaca una serie de historias inspiradoras como las de Ferreira y Flores durante el mes de la Herencia Hispana.

Deja un mensaje /Leave a Reply