Blinken subraya a Borrell que la UE es un “aliado preferente” de EE.UU.

0
551

Washington, 14 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, subrayó este jueves que la Unión Europea (UE) es un “aliado preferente” de Washington e indicó que “es el primer lugar” al que mira para encarar “desafíos globales”, durante la visita del alto representante europeo de Política Exterior, Josep Borrell.

Blinken recibió en la sede del Departamento a Borrell, en el primer viaje oficial del jefe de la diplomacia europea a Washington desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero.

“Cuando se mira a virtualmente todos los desafíos globales que encaramos en el mundo, la UE es un aliado preferente (…) El primer lugar al que miramos es a Europa”, señaló Blinken en unas breves declaraciones antes de la reunión bilateral.

Borrell, por su parte, recalcó que “la relación transatlántica es la más importante que tiene la UE con el resto del mundo”.

“Así que debemos pasar página de cualquier malentendido y continuar trabajando conjuntamente”, sostuvo.

En un comunicado tras el encuentro, el Departamento señaló que entre los temas tratados figuraron los acontecimientos en Afganistán, así como los diálogos de alto nivel previstos próximamente por ambas partes con Rusia y China.

También remarcaron su “fuerte respaldo a los esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela”.

Washington y Bruselas viven uno de los momentos más tensos en las relaciones bilaterales desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, después de la retirada caótica de Afganistán en agosto, que muchos europeos consideran que EE.UU. manejó mal.

Los lazos se resintieron además, especialmente, después de la ira provocada en Francia y la UE por la alianza de defensa entre EE.UU., Reino Unido y Australia, que supuso la cancelación de un pedido multimillonario de submarinos franceses por parte de Canberra.

A finales de septiembre, no obstante, Estados Unidos y la Unión Europea inauguraron la primera ronda del Consejo de Comercio y Tecnología bilateral (TTC, en inglés), en una señal de acercamiento de posturas y con la idea de consolidar un frente común ante China.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acercó posturas con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una llamada telefónica en septiembre; y ambos tienen previsto reunirse a finales de este mes en Europa.

Deja un mensaje /Leave a Reply