Los ingresos de la música latina en EEUU suben un 37 % en el primer semestre

0
1007

Miami, 12 oct (EFE).- Los ingresos de la música latina en Estados Unidos aumentaron un 37 % en el primer semestre de 2021, crecimiento que superó el del mercado general, indicó este martes la Asociación de la Industria de la Grabación (RIAA).

En total, la música latina logró unos ingresos de 407 millones de dólares, superando los 298 millones del periodo homólogo de 2020, gracias al incremento del 37 % en las plataformas “online”.

Esta partida se elevó hasta los 393 millones de dólares y representaron el 96 % de los ingresos totales, indicó el estudio de la RIAA.

“Es fabuloso ver el continuo crecimiento de dos dígitos en la música latina, lo que supera el desempeño sólido que ya hemos visto en otros segmentos y categorías musicales, e impulsa nuevas oportunidades y mayor diversidad en todo nuestro sector”, dijo la jefa de operaciones de RIAA, Michele Ballantyne.

Entre los ingresos digitales, las suscripciones de pago fueron de nuevo el principal factor de crecimiento, al subir un 41 % y alcanzar los 279 millones de dólares.

En total, las suscripciones representaron el 71 % de los ingresos, por un 20 % de las plataformas bajo demanda pero basadas en la publicidad, como YouTube, Vevo y la versión gratuita de Spotify, que aumentaron un 30 % (77 millones de dólares).

Por último, el incremento de ingresos de servicios de radio digital y a pedido (como Pandora, SiriusXM y servicios de radio por internet) aumentaron un 24 %, tras una ligera disminución en 2020.

Gracias a esta subida, se alcanzaron los 37 millones de dólares en el primer semestre del presente año en esta partida.

El formato físico solo constituyó el 1 % de todos los ingresos de la música latina, aunque se recuperó en el primer semestre de 2021 después de que en 2020 se viera afectado por la pandemia de la covid-19.

Así, los ingresos de formato físico aumentaron un 77 % y subieron hasta los 2,7 millones de dólares, impulsados incrementos de ventas de CD (121 %) y vinilos (31 %).

Por contra, las descargas permanentes de música latina disminuyeron un 2 % con relación al año anterior, hasta los 7 millones de dólares.

“Esta expansión sostenida y que se acelera refleja una mayor aceptación de nuevos artistas, música y maneras de escucharla, y los aficionados más jóvenes ahora pasan el 20 % de su tiempo escuchando idiomas que no son inglés”, destacó Ballantyne.

Deja un mensaje /Leave a Reply