Dominio keniano con Kipruto y Kipyogei en el regreso del Maratón de Boston

0
682

Boston (EE.UU.), 11 oct (EFE).- Los atletas kenianos, Benson Kipruto y Diana Kipyogei, se proclamaron este lunes ganadores de la 125 edición del Maratón de Boston, aplazada 30 meses por la pandemia del coronavirus, después de vencer en las respectivas pruebas masculina y femenina.

El triunfo de ambos se dio en medio de una participación más reducida y socialmente distanciada, además de correrse por primera vez en otoño en lugar de su tradicional fecha de abril desde que se estableció hace 125 años.

Aunque los organizadores sometieron a los corredores a los protocolos covid-19 y les pidieron a los espectadores que mantuvieran la distancia, grandes multitudes se alinearon en el recorrido de 42,2 kilómetros desde Hopkinton a Boston cuando una llovizna temprana se despejó y las temperaturas subieron a los 16 grados centígrados para un hermoso día de otoño.

Vieron cómo Kipruto se alejaba del grupo de cabeza mientras giraba hacia Beacon Street con aproximadamente 4.8 kilómetros para ir y romper la cinta en 2 horas, 9 minutos, 51 segundos.

Kipyogei ganó la carrera femenina para completar la octava barrida de Kenia desde 2000.

Kipruto, ganador en Praga y Atenas que terminó décimo en Boston en 2019, esperó una escapada temprana del estadounidense CJ Albertson, quien lideró por hasta dos minutos en el punto medio de la carrera.

El corredor keniano de 30 año tomó la delantera en Cleveland Circle y terminó 46 segundos por delante del ganador de 2016, el etíope Lemi Berhanu; Albertson, quien cumplió 28 años el lunes, fue décimo, 1:53 detrás.

Kipyogei corrió por delante durante gran parte de la carrera y terminó con un registro de 2:24:45, 23 segundos por delante de la ganadora de 2017, su compatriota Edna Kiplagat.

El suizo Marcel Hug ganó la carrera masculina en silla de ruedas a pesar de hacer un giro equivocado en el último kilómetro y medio, terminando la ruta ligeramente desviada a solo siete segundos de su récord de recorrido en 1 hora, 08 minutos y 11 segundos.

Su compatriota Manuela Schär se impuso en la carrera femenina con un tiempo de 1:35:21.

Hug, que ha corrido en Boston ocho veces y tiene cinco victorias aquí, se costó un bono récord de 50.000 dólares cuando se perdió el penúltimo giro, siguiendo al vehículo líder en lugar de girar desde Commonwealth Avenue hacia Hereford Street.

“El auto fue recto y yo seguí al auto”, declaró Hug, quien terminó segundo en el Maratón de Chicago por 1 segundo el domingo. “Pero es mi culpa. Debería ir a la derecha, pero seguí al auto”.

Con el follaje de otoño reemplazando a los narcisos primaverales y más máscaras que mantas de mylar, la 125 edición del Maratón de Boston finalmente dejó a Hopkinton para su larga y esperada carrera hacia Copley Square.

Un comienzo continuo y un campo reducido permitieron el distanciamiento social en el campo, ya que los organizadores intentaron manejar en medio de una pandemia cambiante de Covid-19 que los obligó a cancelar la carrera el año pasado por primera vez desde que comenzó el evento en 1897.

“Es una gran sensación estar en la carretera”, declaró el director de prueba Dave McGillivray. “Todos están emocionados. Esperamos tener un buen día”.

Los corredores de sillas de ruedas de hombres y mujeres, algunos de los cuales completaron la distancia (42,2 km) en Chicago un día antes comenzaron la prueba poco después de la ocho de la mañana, seguidos por los profesionales masculinos y femeninos.

El keniano Lawrence Cherono y la etíope Worknesh Degefa no regresaron para defender sus títulos de 2019, pero 13 campeones anteriores y cinco medallistas de oro paralímpicos de Tokio estaban en los campos profesionales.

Celebrada anualmente desde que un grupo de bostonianos regresó de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 y decidió organizar su propio maratón, la carrera ha tenido lugar durante las Guerras Mundiales e incluso durante la pandemia de gripe española de 1918.

Pero primero se pospuso, luego se canceló el año pasado y luego se pospuso desde la primavera de 2021.

Es la primera vez que el evento no se realiza en abril como parte del feriado del Día de los Patriotas que conmemora el inicio de la Guerra Revolucionaria.

Este año, los organizadores de la prueba para reconocer el Día de los Pueblos Indígenas, honraron al ganador de 1936 y 39, Ellison “Tarzán” Brown, y a la tres veces subcampeona Patti Catalano Dillon, miembro de la tribu Mi’kmaq.

También se establecieron los protocolos se salud y seguridad covid-19 que obligó a los corredores estar vacunados o que la prueba del Covid-19 era negativa.

Los organizadores también rediseñaron la salida para que los corredores en el campo recreativo de más de 18.000 no estuvieran esperando en lugares llenos de gente antes que comenzara la prueba.

Mientras que la policía estuvo visible a lo largo de todo el recorrido, ya que las autoridades prometieron permanecer vigilantes ocho años después de los atentados que mataron a tres espectadores y mutilaron a cientos de personas en la calle Boylston, cerca de la línea de meta de Back Bay.

Deja un mensaje /Leave a Reply