Estrenan versión en español de app para ayudar a gestionar las citas médicas

0
1010

Washington, 8 oct (EFE).- El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este viernes la versión en español de una aplicación que ayudará a los hispanos, uno de los grupos poblacionales en el país con menor acceso a un seguro de salud, a gestionar sus citas médicas en su idioma y tener a la mano la información necesaria para esta visita.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) dio a conocer la nueva versión de “Question Builder”, una app de descarga gratuita disponible para distintos dispositivos, con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

“Esta aplicación hace más fácil, más segura, la visita a su médico a un hospital, porque ayuda a la persona que va a ser paciente a prepararse para esa visita”, dijo a Efe el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en una entrevista en español.

Becerra destacó que la app podrá ser usada por cualquier persona sin importar su edad, ni la clase de seguro del que disponga o, incluso, si no cuenta con uno.

La aplicación permite a los pacientes, y a quienes cuiden de ellos, elaborar un listado con las preguntas claves para su médico o que sirvan de preparación para una cirugía.

Además, ofrece una orientación sobre las posibles interrogantes que le hará el médico y permite cargar fotografías o información de los medicamentos y exámenes, entre otros.

Asimismo, puede almacenar los datos del médico y guardar la información en el calendario o en su correo.

Los usuarios encontrarán igualmente datos actualizados sobre la pandemia de la covid-19 y los sitios más cercanos para la vacunación.

También este viernes el HHS dio a conocer un informe según el cual el porcentaje de hispanos sin seguro médico bajó del 30 % en 2013 al 19 % en 2017 tras la implementación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés) u “Obamacare”, que entró en vigor en marzo de 2010.

Sin embargo, la investigación reveló que el porcentaje de latinos sin seguro médico todavía es superior que el de no hispanos sin esa cobertura (un 20 % frente a un 8 %, según los datos de 2019).

El documento “Cobertura de seguro médico y acceso a la atención médica entre latinos: tendencias recientes y desafíos importantes” indicó que mientras los hispanos representan el 20 % de la población menor de 65 años en el país, suponen el 37 % de ese mismo segmento que no tiene cobertura de seguro médico.

“El Obamacare ha bajado dramáticamente las cifras de no acceso al cuidado médico para nuestra comunidad”, dijo Becerra, quien admitió que todavía se necesita “trabajar más” para atender a quienes no tienen seguro.

No obstante, señaló que la Administración de Biden está ampliando el alcance del Obamacare y haciendo “todo lo posible” para poner el cuidado médico a disposición de quienes lo necesiten.

Deja un mensaje /Leave a Reply