Museo latino recibirá colaboración de la NASA sobre aporte hispano en EEUU

0
642

Washington, 7 oct (EFE).- El Museo del Latino Estadounidense, que busca ahora un sitio para su construcción en Washington DC, contará con las contribuciones de la NASA, indicó este jueves Ellen Stofan, subsecretaria del Instituto Smithsonian.

Al participar en un programa de televisión de la agencia espacial estadounidense dedicado al Mes de la Herencia Hispana, Stofan señaló que desde el comienzo de la exploración espacial la NASA ha dado prioridad al Instituto Smithsonian en la transferencia de artefactos, herramientas, vestimentas y hasta piezas de arte.

Esa colaboración se extenderá al Museo del Latino Estadounidense ilustrando el aporte de los hispanos en esa empresa científica, subrayó la funcionaria.

Añadió que “es increíblemente importante” que Estados Unidos tenga un museo para destacar el aporte de la comunidad hispana al país.

“Estamos ahora en la busca de un director, se ha designado una junta directiva con 19 miembros, y continuará el nombramiento de miembros para la junta”, ahondó sobre los esfuerzos para echar adelante el proyecto.

El Congreso aprobó en enero el proyecto para el establecimiento bajo el alero del Instituto Smithsonian del Museo Nacional del Latino Estadounidense un plazo de 18 meses para la presentación de un plan concreto de construcción del museo.

El Smithsonian administra varios de los museos ubicados en el parque central o “Mall Nacional” en el centro de Washington, y sus promotores esperan que el Congreso apruebe un sitio específico.

Stofan recordó que el Instituto Smithsonian también está involucrado en la creación del Museo Nacional de la Mujer, y dijo que “el proceso de selección de sitios está en marcha para ambos, ya sea en el Mall o un lugar cercano”.

“Un museo cuenta historias”, añadió la funcionaria. “Una puede tener un artefacto, pero lo que tú quieres saber es algo acerca de la persona que lo diseñó, que lo creó. Como la ingeniera Diana Trujillo”.

Trujillo, nacida y criada en Colombia, emigró a Estados Unidos a los 17 años con el sueño de trabajar en NASA. Es ahora supervisora de uno de los equipos en el programa de robot “Perseverance” en Marte, y mañana, junto con otras dos ingenieras latinas recibirá un premio de la Fundación de la Herencia Hispana.

“La historia de este país es la historia de los latinos estadounidenses que han hecho contribuciones enormes”, señaló Stofen. “Son historias de dificultades, prejuicios, luchas, perseverancia, triunfos. Son historias que inspiran”.

Entre los alrededor de 350 astronautas que Estados Unidos ha enviado al espacio el contingente latino consta de dos mujeres y 10 hombres.

Un informe preparado por los promotores del Museo Nacional del Latino Estadounidense en 2011 calculaba el costo, en ese entonces, en unos 650 millones de dólares y los promotores, que han reconocido que la inversión necesaria será mayor en los años de construcción del edificio.

Deja un mensaje /Leave a Reply