Un estudio de la USC afirma que los latinos están marginados en Hollywood

0
1168

Los Ángeles (EE.UU.), 15 sep (EFE News).- Un estudio publicado este miércoles por el centro de comunicación y periodismo de la University of Southern California (USC) determinó que la población latina o hispana está infrarrepresentada en las películas más populares de Estados Unidos.
Solo el 7 % de las películas más exitosas de 2019 contaron con un protagonista de origen hispano o latino, a pesar de que el grupo constituye el 20 % de los habitantes de EE.UU. y en estados como California supone casi la mitad de la población.
La investigación, elaborada por Ariana Case, Zoily Mercado y Karla Hernandez, analizó los repartos y los equipos que trabajaron en las 1.300 películas más taquilleras estrenadas entre 2007 y 2019. De todas, un total de 567 (el 43,6 %) no contaron con un personaje relevante que fuera latino o hispano.
Además, la USC señaló que el aumento de la representación ha sido muy lento: En 2007, el 3,5 % de los filmes estaban protagonizados por latinos o hispanos, ahora ese dato ha pasado al 7 %.
Menor representación tienen las mujeres de más de 45 años, ya que apenas el 1 % de las actrices latinas o hispanas de esa edad contaron con un papel protagonista.
Además, la investigación determinó que solo 6 afrolatinos tuvieron un aparición destacada en todas las cintas analizadas.
Tras ampliar la muestra y analizar todos los personajes que aparecieron en las películas, aunque solo fueran nombrados, la investigación descubrió que el 5 % de un total de 51.158 apariciones eran referentes a hispanos o latinos.
“Ya sea en los papeles principales o en todos los personajes que hablan, la ausencia de actores y personajes hispanos y latinos es notable. Esta comunidad representa casi el 20 % de la población de EE.UU. Y casi la mitad de los residentes de Los Ángeles y, sin embargo, permanece casi invisible en la pantalla”, afirmó en un comunicado Case, autora principal del estudio.
Detrás de las cámaras se mantuvieron los mismos resultados, ya que solo el 4,2 % de los directores de las 1.300 películas analizadas es de origen hispano o latino, de acuerdo con la investigación.

Deja un mensaje /Leave a Reply