Ida amenaza con golpear EEUU como un poderoso huracán de 120 millas por hora

0
843
La novena depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico podría convertirse en huracán mayor (categoría 3) cuando golpee la costa estadounidense del Golfo de México a finales de esta semana o comienzos de la próxima. EFE/ Noaa-nhc SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Miami, 27 ago (EFE News).- La tormenta tropical Ida se sigue fortaleciendo en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo como un huracán de categoría mayor y vientos de hasta 120 millas por hora (193 kilómetros por hora).

En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) prevé que Ida, que se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora (15 millas/h), mantenga esa trayectoria en los próximos días y pueda convertirse en un huracán de categoría mayor, 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, avisan desde NHC.

Eso supondría incluso alcanzar vientos de como mínimo 157 millas por hora (252 km/h), velocidad mínima de los huracanes de categoría 5, antes de tocar tierra previsiblemente en la costa de Luisiana a últimas horas del domingo.

El NHC pronostica que el centro del sistema debe alejarse de las Islas Caimán en las próximas horas, pasar después cerca o sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba, y moverse sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado.

Ida presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas) con ráfagas más fuertes, detalló en su boletín de las 11 am EST el NHC.

El NHC, con sede en Miami, emitió en las últimas horas alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde Cameron (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Los expertos alertaron del riesgo de inundaciones por marejada ciclónica de hasta 11 pies (3 metros) en zonas de Luisiana y Misisipi, y avisa de un posible “daño devastador” por la fuerza del viento en la región, incluida Nueva Orleans.

Además, anticipan, es probable que Ida produzca fuertes lluvias entre el domingo y el lunes en la costa central del Golfo desde el sureste de Luisiana hasta Alabama, así como el valle del Bajo Misisipi, con posibles riadas.

Ida se desplaza actualmente hacia el noroeste del Mar Caribe y su centro fue localizado a unos 125 kilómetros (75 millas) al sureste de la Isla de la Juventud y a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste del extremo oeste de Cuba.

Ida, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 kilómetros (80 millas), se puede convertir en huracán sobre el sureste del Golfo de México.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado tres huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace y Elsa, ninguno de los cuales ha alcanzado la categoría 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. EFE

Deja un mensaje /Leave a Reply