Medicare aumenta cobertura médica entre latinos más que para otros grupos

0
738

Nueva York, 26 jul (EFE News).- El Medicare, que se solicita al cumplir los 65 años, ha reducido la tasa de latinos sin cobertura médica más que cualquier otro grupo étnico, de acuerdo con un estudio publicado este lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

El estudio de investigadores de las universidades de Harvard, Yale y el Massachusetts General Hospital señala además que los latinos y afroamericanos tienen más probabilidades de beneficiarse de este seguro médico, tras cumplir los 65 años para ser elegibles.

De acuerdo con el estudio, para el cual se evaluó a 2,4 millones de personas entre 51 y 79 años usando los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aunque Medicare logra reducir las disparidades en el cuidado de salud entre todos los grupos, beneficia mucho más a los latinos y afroamericanos.

Aunque el estudio no aborda las disparidades en las tasas de mortalidad entre los grupos étnicos, los investigadores sugieren que expandir este seguro médico podría ser una forma de abordar las desigualdades que han existido por largo tiempo en el acceso a cuidados de salud.

El estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica de EE.UU., ha validado la importancia del Medicare para nivelar las oportunidades de los estadounidenses cuando se trata del acceso a cuidados médicos, una brecha que se disparó con la pandemia de covid-19.

Aunque hay brechas significativas en el acceso al cuidado de salud y disparidades entre los grupos étnicos, alcanzar la edad para tener este seguro elimina muchas de ellas, indica el estudio.

Destaca que la cobertura de seguro de salud para los latinos aumentó de 77,4 % antes de los 65 años a 91,3 % tras obtener Medicare. Para los afroamericanos la cobertura pasó de 86,3 % a 95,8 % y para los blancos de 92 % a 98,5 %.

Subraya asimismo que las disparidades en la cobertura se redujeron en un 53 % entre las personas afroamericanas y blancas y en 51 % al comparar a los latinos con los blancos.

Igualmente indica que hubo una reducción en la proporción de latinos y afroamericanos que describieron su salud como “pobre” antes de ser elegibles para Medicare.

El estudio concluye que mientras la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida popularmente como Obamacare, redujo esas disparidades entre varios grupos étnicos, “fue un mínimo comparado con los cambios que ocurrieron cuando cumplieron los 65”.

“Nuestros hallazgos sugieren que expandir el Medicare puede ser viable para reducir las disparidades raciales y étnicas y promover la equidad en salud al cerrar las brechas de la cobertura de salud en el país”, agrega.

Deja un mensaje /Leave a Reply