Nacho: “Mi nuevo disco con Chyno es un canto de esperanza y de amor”

0
1248

Miami, 23 jul (EFE News).- Cuando Jesús Miranda y Miguel Mendoza decidieron volver a intentar hacer música como Chyno y Nacho, el mundo y sus mundos eran diferentes. Sin embargo, en una muestra de valentía, hermandad y tesón, los artistas venezolanos decidieron usar las barreras como trampolín para dar un salto musical aun más grande y entregar un disco ambicioso que describen como “el mejor” de sus respectivas carreras.

En una entrevista con Efe, Nacho (Mendoza) describió la producción, que bautizaron como “Chyno y Nacho is back” como “un canto de esperanza y de amor”-

“Teníamos la mitad de las canciones grabadas antes del inicio de la pandemia y decidimos terminarlo. Fue un gran esfuerzo, pero valió la pena. Los dos pensamos que es el mejor disco que hemos hecho”, afirmó.

Si el álbum hubiese salido antes de que Chyno hiciese su primera aparición en televisión en dos años -el dueto estrenó el sencillo “Queriéndote” en el escenario de Premios Juventud el jueves en la noche-, lo del “gran esfuerzo” podría haber sido interpretado como parte de los malabares para grabar con las restricciones sanitarias de la era covid y coordinar las agendas.

Sin embargo, este viernes está más que claro que hablaba de algo mucho más serio.

Chyno sigue gravemente afectado por las secuelas neurológicas que le provocó su contagio de covid-19. El artista de 36 años contrajo el virus en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, y desde entonces su vida ha sido un infierno.

Primero presentó una neuropatía periférica, cuyo síntoma principal es una inflamación de los nervios en todo el cuerpo. Luego, encefalitis, una inflamación del cerebro, en su caso grave.

“Él tiene dificultades de comunicación y movimiento”, explicó Nacho, quien no dudó en describir a su “hermano” como un “guerrero de una fuerza inimaginable”.

La fuerza no es solo de Chyno. Su esposa Natasha Araos ha estado con él día y noche. Y el apoyo de Nacho se hizo visible al público cuando lo llevó en un abrazo hacia el área de fotos en Premios Juventud y en la forma en que lo ayudaba, indicaba y sostenía durante la interpretación de “Queriéndote”, el único número grabado de las más de 20 canciones que se incluyeron en la gala.

“Lo estamos cuidando y apoyando todo lo que podemos. No solo su familia y yo, sino los múltiples amigos que tiene fuera y dentro de la industria. El apoyo de sus fans también ha sido excepcional. Él sabe que cuenta con ustedes”, manifestó.

De hecho, esa fue según Nacho una de las razones que impulsaron a Chyno a regresar al estudio de grabación para terminar el proyecto, que inicialmente incluía un gira de retorno del dueto separado desde 2017, pero que “por ahora es imposible”.

Los artistas lanzaron en marzo de 2020 el primer sencillo, un tema con el sello de urbano tropical que les dio fama internacional y al que le dieron el nombre de “Raro”. Luego salió “Virus”.

El resto de las canciones, entre las que se incluyen colaboraciones con Rafa Pabón y El Micha, narran historias de amor y desamor. Al escuchar el disco completo queda claro cuáles quedaron listas antes de ese cambio tan radical de la realidad de Chyno, pero incluso esas son un testimonio del talento y del compromiso de los venezolanos con su sonido, con el público y entre ellos.

Deja un mensaje /Leave a Reply