EEUU crece un 1,6 % en el primer trimestre y apunta a fuerte rebote en 2021

0
522

Washington, 24 jun (EFE News).- La economía de Estados Unidos registró un crecimiento del 1,6 % en el primer trimestre del año, sin cambios respecto al cálculo hecho hace un mes, y señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19, informó este miércoles la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Se trata de la tercera y última estimación que ha hecho el Gobierno estadounidense sobre la actividad económica en el arranque del año después de la contracción anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5 % registrada en 2020.

En el último trimestre del pasado año, el crecimiento económico fue del 1,1 %.

CONSUMIDORES RELANZAN LA ECONOMÍA

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos supone dos tercios de la actividad, creció a un ritmo anual del 11,4 % en el primer trimestre del año, levemente por encima del 11,3 % calculado hace un mes.

Los consumidores centraron sus compras en servicios, especialmente hostelería y viajes, sectores favorecidos por la reapertura de la actividad.

Asimismo, la inversión empresarial aumentó un 11,7 %, superando la estimación previa del 10,8 %, y el gasto federal creció un 5,7 %.

El reporte volvió a mencionar como causas del repunte en el primer trimestre de 2021 “la reapertura de negocios, y la continuada respuesta del Gobierno relacionada con la pandemia” en referencia a las transferencias directas de efectivo y el refuerzo de los subsidios por desempleo.

Con el avance en la campaña de vacunación contra la covid-19 -más del 50 % de la población estadounidense totalmente inmunizada- se espera un notable repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año.

LA FED MANTIENE EL RESPALDO MONETARIO

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insistió en una comparecencia en la Cámara de Representante en la “mejoría sostenida” de la economía de EE.UU. en los últimos meses, aunque consideró que siguen siendo necesarias las medidas extraordinarias de estímulo monetario.

En su reunión de la pasada semana, la Fed mantuvo sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0,25 %, donde se encuentran desde marzo de 2020, y su programa de compra masiva de bonos de 120.000 millones de dólares al mes.

La tasa de desempleo se ubicó en mayo en el 5,8 %, pero la generación de nuevos puestos de trabajo ha sido más lenta de lo previsto, ya que la economía estadounidense aún cuenta con cerca de ocho millones de empleos menos de los que tenía en febrero de 2020 cuando la pandemia de covid-19 llegó al país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que ha propuesto un multimillonario plan de inversión en infraestructuras y en programas de protección social, ha asegurado que el crecimiento en 2021 podría superar el 6 % anual, algo que no ha sucedido en EE.UU. desde la década de 1980.

INFLACIÓN, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

La principal preocupación ahora es que este rápido ritmo de crecimiento, alimentado por el extraordinario estímulo fiscal y monetario, genere presiones inflacionarias.

La tasa de inflación ascendió en mayo al 5 %, el mayor registro interanual desde 2008.

El presidente del banco central estadounidense aseveró que este rebote de precios refleja una “tormenta perfecta” formada por una “demanda muy fuerte y una oferta muy débil”, por lo que se mostró confiado en que se resuelva “con el tiempo”.

Powell recalcó, además, que el alza se dio en gran medida en sectores especialmente afectados por las restricciones aplicadas para contener la pandemia, como el de coches usados o las aerolíneas.

“A medida que estos efectos transitorios en la oferta cedan, se espera que la inflación baje de nuevo a nuestro objetivo de largo plazo” del 2 %, afirmó.

No obstante, las últimas previsiones del banco central estadounidense, divulgadas la pasada semana, calculan una inflación para 2021 del 3,4 %, un punto por encima de la anterior estimación.

Deja un mensaje /Leave a Reply