Gobierno estudia cancelar el Título 42 que expulsa a migrantes en la frontera

0
696

Washington, 21 jun (EFE News).- El Gobierno del presidente, Joe Biden, considera suspender el Título 42, una regla creada por su predecesor, Donald Trump, que permite la expulsión inmediata de migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal basándose en criterios de salud pública, informó el portal Axios.

La organización noticiosa citó como fuente de su información a “un funcionario de la Casa Blanca” según el cual el Gobierno cesaría de usar el Título 42 a fines de julio próximo, algo que las organizaciones de derechos civiles llevan meses pidiendo a la Administración Biden.

El Gobierno del expresidente Trump comenzó a aplicar esa norma en marzo de 2020 para la expulsión inmediata de decenas de miles de migrantes llegados principalmente desde América Central a la frontera sur de Estados Unidos.

Según reportes de prensa, el entonces vicepresidente, Mike Pence, ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) usar sus poderes de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos.

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Trump endureció todavía más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal. 

“En los últimos cuatro meses, los migrantes adultos han sido expulsados más de 350.000 veces en aplicación del Título 42”, indicó Axios.

Según el medio, funcionarios de alta jerarquía en los CDC y expertos en medicina que han trabajado como consultores para el Departamento de Seguridad Nacional “se han opuesto al uso de la norma de salud pública para la expulsión de migrantes”.

Desde marzo, pocas semanas después de la investidura de Biden como presidente, la norma de salud pública se ha aplicado a menos de la mitad de las familias migrantes detenidas por las autoridades en la frontera, pues la Administración dejó de aplicarla para grupos con niños pequeños.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) ha demandado al Gobierno por la expulsión de migrantes sustentada en el Título 42, y, según Axios, el Gobierno ha estado en conversaciones con este influyente grupo, que durante el pasado fin de semana extendió hasta el 2 de julio una pausa en este litigio para dar tiempo a su suspensión.

Deja un mensaje /Leave a Reply