Fiscalía de Nueva York se apunta victoria en demanda por derecho al voto

0
452

Nueva York, 7 jun (EFE News).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, informó de que se ganó la demanda presentada en mayo contra el condado de Rensselaer, en el norte del estado, al que acusaron de no proveer suficientes sitios de votación, especialmente para las comunidades de color, de cara a las primarias del próximo 22 de junio.

De acuerdo con la fiscalía, la Corte Suprema de ese condado dictaminó que la decisión de la Junta de Elecciones de no ubicar un sitio en una área central en la ciudad de Troy debe ser anulada y le ordenó elegir un lugar antes del 9 de junio.

El 10 de junio comenzará la votación temprana de las primarias.

“Esta decisión es fundamental para nuestros esfuerzos por garantizar que todos los neoyorquinos tengan un acceso justo a las urnas”, dijo la fiscal James, de acuerdo con el canal News10.com.

James dice que la mayoría de las comunidades afroamericanas, hispanas y de bajos ingresos del condado residen en Troy, conocida como “Collar City”.

“A medida que los estados de todo el país buscan infringir este derecho básico y dificultan el voto, nuestro trabajo para proteger y ampliar los derechos de voto en Nueva York es más importante que nunca”, afirmó.

En mayo de este año, la Fiscalía presentó una demanda contra la Junta Electoral de Rensselaer por no proporcionar a los votantes acceso adecuado y equitativo a los sitios de votación anticipada como exige la ley.

James señalo entonces que a pesar de los repetidos reclamos de los funcionarios y miembros de la comunidad, la Junta continuó negándose a establecer un sitio de fácil acceso.

La ciudad de Troy representa casi un tercio del total de votantes del condado y muchos dependen del transporte público para votar.

La densidad de población, el tiempo de viaje a las urnas, la proximidad a otros sitios de votación anticipada, el transporte público y el tráfico de pasajeros deben ser considerados por ley al designar ubicaciones.

Deja un mensaje /Leave a Reply