Candidato latino conquista alcaldía de McAllen,Texas, para los republicanos

0
528
Fotografía de campaña donde aparece el republicano Javier Villalobos se convirtió en el nuevo alcalde de McAllen, una ciudad fronteriza de 143.000 habitantes, de los cuales 85 % son hispanos. EFE/Campaña Javier Villalobos /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Los Ángeles, 7 jun (EFE News).- Los republicanos en Texas están celebrando este lunes la victoria de dos candidatos conservadores, entre ellos un latino, que arrebataron dos alcaldías en zonas dominadas durante años por los demócratas en ese estado.

El republicano Javier Villalobos se convirtió en el nuevo alcalde de McAllen, una ciudad fronteriza de 143.000 habitantes, de los cuales 85 % son hispanos.

El triunfo del latino fue celebrado por las caras más visibles del Partido Republicano en el estado, incluido el gobernador Greg Abbott, quien resaltó en un mensaje en redes sociales que “Villalobos es un líder probado que se preocupa profundamente por la gente del Valle del Río Grande”, una región azotada por una abrumadora llegada de migrantes.

Villalobos ganó la elección local efectuada el sábado con 51,11 % de los votos para suceder a Jim Darling, el alcalde demócrata saliente de McAllen, que no buscó la reelección después de ocho años en el cargo.

El latino se desempeñaba como comisionado del Distrito de McAllen desde el 2018.

La otra victoria que se apuntaron los republicanos el sábado fue en la alcaldía de Fort Worth, donde Mattie Parker derrotó a su oponente demócrata Deborah Peoples, que contaba con el respaldo de figuras como Beto O’Rourke y Julián Castro.

La consolidación de los republicanos en estas áreas continúa la tendencia de los resultados del año pasado, donde el hoy presidente Joe Biden vio reducirse el apoyo a los demócratas.

Biden ganó el condado de Hidalgo, que incluye a McAllen, por 17 puntos porcentuales. En 2016, Hillary Clinton ganó al condado por 40 puntos sobre el hoy expresidente Donald Trump (2017-2021).

Trump logró llevar al lado conservador cinco condados de Texas de mayoría latina el año pasado. El avance del Partido Republicano entre los hispanos en las elecciones de 2020 también se dio en estados como Florida, donde Carlos Giménez se alzó con la alcaldía de Miami-Dade.

Deja un mensaje /Leave a Reply