Biden pide al Congreso expandir beneficios sociales para Puerto Rico

0
517

Washington, 7 jun (EFE News).- El presidente Joe Biden pidió este lunes al Congreso que extienda a Puerto Rico un programa que proporciona beneficios a personas discapacitadas, aunque admitió que su Gobierno no peleará para conseguirlo ante el Tribunal Supremo.

En un comunicado, Biden anunció que su Ejecutivo seguirá defendiendo ante el Supremo una ley que excluye a Puerto Rico de un programa federal llamado Ingresos Suplementarios de Seguridad (SSI), tal y como hizo su predecesor Donald Trump (2017-2021).

Biden aseguró que, aunque esa ley “no encaja con las políticas y valores” de su Administración, el Departamento de Justicia está comprometido con la defensa de las leyes que están en vigor en el país, sean cuales sean sus preferencias políticas.

Por eso, el Departamento de Justicia presentará este lunes un documento en el que argumenta que esa ley es constitucional para que el Supremo lo tenga en cuenta a la hora de decidir sobre el caso Vaello Madero, que afecta a un ciudadano con esos apellidos al que el Gobierno federal retiró su beneficio de SSI por haberse mudado a Puerto Rico.

Sin embargo, Biden recalcó que él cree que “los residentes de Puerto Rico deben poder recibir los beneficios de SSI, igual que sus conciudadanos estadounidenses en los otros 50 estados y Washington D.C”.

“Pido al Congreso que modifique la Ley de Seguridad Social para extender estos beneficios a los residentes de Puerto Rico”, subrayó el mandatario.

“No puede haber ciudadanos de segunda clase en los Estados Unidos de América”, añadió Biden, quien pidió además al Congreso que elimine los límites de financiación en Puerto Rico del programa de seguros médicos subsidiados Medicaid, y que aumente las ayudas de nutrición a la isla.

El SSI es un programa federal que provee beneficios adicionales al Seguro Social para personas ciegas, con necesidades especiales o mayores de 65 años que cumplen con ciertos límites económicos.

El programa también brinda servicios de hospitalización y otras ayudas de salud necesarias.

Las personas que han trabajado el tiempo suficiente también pueden recibir beneficios de Seguro Social o beneficios de jubilación, además del SSI.

Deja un mensaje /Leave a Reply