El desempleo baja del 6 % por primera vez desde en el inicio de la pandemia

0
761

Washington, 4 jun (EFE News).- La tasa de desempleo nacional descendió en mayo tres décimas hasta situarse en el 5,8 %, la primera vez que se coloca por debajo del 6 % desde el inicio de la pandemia, según los datos anunciados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés).

El desempleo entre la población hispana bajó todavía más, seis décimas, hasta el 7,3 %, principalmente por el descenso del índice de paro entre los hombres latinos mayores de 20 años.

La tasa de desempleo, que el pasado año pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces hasta colocarse en el citado porcentaje del 5,8 %, lo que apunta a un fortalecimiento del mercado laboral.

Además, en el quinto mes del año, la economía estadounidense generó 559.000 puestos de trabajo, más del doble que el mes anterior y uno de los datos de creación de empleo más altos desde agosto del año pasado.

Esta cifra, sin embargo, estuvo levemente por debajo de las estimaciones de los analistas.

La agencia revisó también la creación de puestos de trabajo de abril de los 266.000 reportados originalmente a 278.000.

EL OCIO LIDERA LA CREACIÓN DE EMPLEO

En su análisis sobre la generación de puestos de trabajo, la agencia laboral destacó incrementos “notables” en el empleo en los sectores de ocio y hostelería, educación privada, salud y asistencia social, según datos del reporte mensual.

En concreto, el sector del ocio y la hostelería agregó 292.000 trabajadores al mercado laboral, a medida que las restricciones de movimiento y negocios continuaron disminuyendo en la mayor parte del país.

Casi dos tercios de este aumento, 186.000 puestos de trabajo, se produjeron en servicios de alimentación y lugares para beber.

También se observaron “fuertes” crecimientos en el sector de la recreación y juegos de azar, con 58.000 empleos más, y en el de alojamiento, con 35.000 nuevos puestos de trabajo.

DESAFÍOS PARA CUBRIR PUESTOS

El desarrollo en la creación de empleo, que se recuperó en mayo después de un dato muy bajo en abril, según los analistas, es una señal de que las empresas buscan impulsar la contratación, aunque enfrentan desafíos para cubrir vacantes.

De hecho, según una encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, en inglés), casi la mitad de los propietarios de pequeñas compañías en el país aseguraron tener vacantes en mayo.

Los más críticos achacan esta situación al refuerzo de los subsidios por parte del Gobierno de Joe Biden y del Congreso, mientras que algunos economistas lo interpretan como un simple reajuste del mercado laboral a través de los salarios.

La realidad es que la tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de personas que trabajan o buscan trabajo, bajó al 61,6 % en mayo desde el 61,7 % en abril, pero se mantuvo por debajo de la tasa del 63,3 % en febrero de 2020.

Por otro lado, el informe indicó que el salario medio por hora aumentó en mayo en 15 centavos, hasta los 30,33 dólares.

El dato se dio a conocer un día después de publicarse que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo bajó la semana pasada a 406.000, comparado con las 444.000 la semana anterior.

Ésta es la cifra más baja desde hace más de un año, cuando la pandemia de la covid-19 golpeó el mercado laboral y llevó las solicitudes semanales a la cifra sin precedentes de 6,8 millones a fin de marzo de 2020.

Deja un mensaje /Leave a Reply