Demandan a condados de Washington por rechazar votos de latinos

0
1140

Los Ángeles, 24 may (EFE News).- Votantes latinos residentes de los condados de Benton, Yakima y Chelan en el estado de Washington presentaron una demanda contra las autoridades electorales por el número desproporcionado de votos hispanos rechazados en las votaciones pasadas por inconsistencias en la firma, entre otros factores, informaron este lunes medios locales.

La demanda argumenta que a más de 4.500 votantes latinos se les negó su derecho a votar en las elecciones de 2020, según un reporte publicado este lunes por el periódico Tri-City Herald.

La querella, presentada en el Tribunal para el Distrito Este de Washington, advierte que “a miles de votantes latinos se les ha negado, y se les sigue negando, su derecho fundamental al voto debido a la aplicación discriminatoria y el efecto de las disposiciones y procesos de cotejo de firmas del estado”.

Respaldada por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y el Fondo de la Comunidad Latina, Marissa Reyes entabló acciones legales contra el condado de Benton, donde su voto no contó.

Según las autoridades, la firma de Reyes en el sobre de devolución de la boleta no coincidía con la que estaba archivada con su registro de votante.

Tras ser notificada, la hispana trató de solucionar el problema con la Oficina del Auditor del Condado de Benton, pero no lo logró.

Los votantes del condado de Benton tenían 3,2 veces más probabilidades de que se rechazaran sus boletas por una firma no coincidente en comparación con los votantes anglosajones en las votaciones de 2019 y 2020, según la demanda federal citada por el rotativo.

En ese mismo periodo, los votantes latinos del condado de Yakima tenían 4,3 veces más probabilidades de que se rechazaran sus boletas electorales que los blancos, y los del condado de Chelan tenían 6.2 veces más probabilidades.

Benton tiene más de 200.000 habitantes, y 22,6 % de la población es hispana. Mientras que los residentes de Yakima superan el cuarto de millón y los latinos representan el 50 %.

“En los condados con el porcentaje más alto de votantes latinos, la diferencia es más pronunciada”, resalta la demanda. Añade que “cuanto mayor es la representación política potencial de la comunidad latina, más trato desigual enfrentan los votantes”.

En las elecciones generales de 2020, las firmas no coincidentes representaron el 74 % de todas las papeletas rechazadas en todo el estado de Washington.

Y los votantes latinos tenían en promedio tres veces más probabilidades que los anglosajones de ser rechazados por la única razón de una firma percibida como no coincidente, resalta la demanda a la que tuvo acceso el rotativo.

Deja un mensaje /Leave a Reply