Arte del XXI captado con técnica del XIX, una propuesta nacida en Miami

0
704

Miami, 21 may (EFE News).- El artista español Miquel Salom presenta a partir de este viernes en Doral (Miami-Dade) el “sorprendente resultado” de fotografiar con una técnica del siglo XIX las esculturas monumentales del español Manolo Valdés expuestas en los parques de esa ciudad vecina a Miami.

“Ictum Olim VII. Fulgor” es el título de esta exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Doral (DORCAM), que también ha sido el organizador de “El Legado”, la mayor exposición al aire libre de esculturas monumentales de Valdés (1942), uno de los artistas plásticos españoles vivos con más reconocimiento internacional.

El DORCAM le encargó a Salom las fotografías de la magna exposición de seis meses de duración y le pidió que emplease la antigua y compleja técnica del colodión húmedo, creada hace 170 años y de la cual es un maestro.

Ese cometido, según dijo a Efe, fue no solo “una oportunidad única” sino “una experiencia nueva” en su carrera artística.

El fotógrafo mallorquín piensa que es la primera en la historia que se plantea una propuesta artística como ésta en el mundo.

Espera que los fotógrafos jóvenes sigan esta idea y el camino abierto con estas fotografías, que, según sus palabras, producen una suerte de “convulsión en el cerebro para que pueda entender” lo que significa fotografiar esculturas del siglo XXI con una técnica del siglo XIX.

“Realmente es un viaje hacia delante y hacia atrás en el tiempo”, dice Salom, quien ha donado la totalidad de las obras a DORCAM en agradecimiento por haberle dado esta oportunidad “histórica”.

Salom usó su cámara Deardorff de ocho por diez pulgadas (20 x 25 centímetros) y lentes decimonónicas para captar la veintena de imágenes ahora expuestas, que incluso a el le sorprenden por su “belleza absoluta”.

La técnica del colodión húmedo requiere de 23 pasos y de un revelado rápido “in situ”, para lo cual contó con un autobús habilitado como cuarto oscuro que le seguía mientras se dedicaba a tomar las imágenes.

“La materia de la fotografía es el tiempo”, dijo a Efe Salom a comienzos de marzo cuando se inauguró en Miami otra exposición de sus “alumitipos”, como se denominan las placas de aluminio que son el soporte de sus obras, con el nombre de Tempus fugit” (El tiempo vuela).

“Ictum Olim”, el título de la exposición que será inaugurada hoy, es también una expresión latina que en este caso cobra el significado del “impacto de lo antiguo”, subraya.

Deja un mensaje /Leave a Reply