Legislador latino sugiere una “guerra irregular” con Rusia por el ciberataque

0
657

Washington, 13 may (EFE News).- El Gobierno debería considerar una respuesta de “guerra irregular” si se prueba una conexión de Rusia en el ataque a Colonial, la empresa que opera la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, afirmó el representante demócrata de Arizona, Rubén Gallego.

“Absolutamente, sí”, dijo Gallego, exsoldado de la Infantería de Marina y presidente del recién creado Subcomité de Inteligencia y Operaciones Especiales, cuando en un foro el miércoles se le preguntó si apoyaría una respuesta proporcional si se determina quién fue responsable por el ataque.

Gallego participó en el foro virtual organizado por la Fundación Global SOF, un grupo con sede en Tampa (Florida) que congrega expertos en operaciones especiales de todo el mundo, y sus declaraciones fueron citadas en el periódico Military Times.

El ataque cibernético que afectó las operaciones del oleoducto de Colonial, que suministra casi el 45 % de los combustibles consumidos en la costa este de EE.UU., lo causó “una organización criminal que reside en Rusia”, sostuvo el legislador.

“Rusia los alberga pero no los extradita y, al mismo tiempo Rusia los usa cuando le conviene, cuando es bueno para sus intereses”, añadió.

“Por eso, puede que (Rusia) no haya dirigido este ciberataque que demanda dinero, pero ciertamente (Rusia) es culpable en el sentido de que no permite que los capturemos”, añadió. “Así, si ésta es la forma en que quieren jugar, entonces sí, deberíamos responder de la misma forma, en una manera de guerra irregular”.

El legislador no especificó en qué consistiría una respuesta de guerra irregular pero, según un documento del Pentágono en 2007, ésta se define como “enfoques indirectos y asimétricos, aunque puede emplear toda la gama de capacidades militares, a fin de erosionar el poder, la influencia y la voluntad del adversario”.

Si Rusia no detiene a los responsables de este tipo de ataques y “si ellos quieren ‘haquear’ los sistemas estadounidenses, y el gobierno de Rusia permite que sigan haciéndolo, deberíamos sr capaces de escalar la respuesta”.

“No es que vamos a cerrar un oleoducto en medio del invierno y matar a muchos de ellos, pero tenemos que demostrar que tenemos la capacidad y la determinación para hacerlo”, continuó Gallego.

Estados Unidos, dijo, debería ser capaz de identificar a los responsables y debería “ir, borrarles todas sus cuentas y, literalmente, tomar todo su dinero, y deberíamos continuar hostigándolos al punto en que empiecen a pensar si realmente quieren jorobar a Estados Unidos”.

El legislador indicó que una respuesta “irregular” ahora bien puede impedir que más adelante haya una guerra armada.

“China también está en esto”, dijo Gallego. “Y si no creamos la amenaza de una escalada, la disuasión no funciona y esto seguirá ocurriendo al punto en que, eventualmente, nos conducirá a una verdadera guerra”.

Deja un mensaje /Leave a Reply