Casi 5 años a hombre que blanqueó dinero de un cartel mexicano con bitcóin

0
788

Portland (OR), 7 may (EFE News).- Un hombre de California fue sentenciado a casi cinco años de cárcel por blanquear cientos de miles de dólares procedentes de un cartel mexicano a través de la criptomoneda bitcóin, anunció este viernes la oficina de la fiscal federal interina Tessa M. Gorman. 

Gregory David Werber, de 58 años y de la californiana Manhattan Beach, blanqueó las ganancias de una organización que distribuía heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina en el oeste del estado de Washington, en concreto en los condados de Pierce, Kitsap, King, Skagit y Snohomish. 

A lo largo de una investigación de 18 meses hecha entre 2017 y 2018, las fuerzas del orden identificaron a Werber como el principal blanqueador de dinero para una red de distribución de drogas, por la cual han sido procesados hasta unos 50 imputados, de acuerdo a la Fiscalía federal.

Werber usó originalmente su propia cuenta bancaria para depositar efectivo del cartel y convertirlo en bitcóin para después transferirlo de nuevo, así hasta que la Policía le incautó 100.000 dólares en un control de tráfico, momento en el cual comenzó a usar nombres falsos para mover el efectivo a través de FedEx. 

En una operación encubierta, un agente de policía se puso en contacto con el acusado para blanquear ganancias ilegales, y consiguió de él una descripción de cómo podía ayudarlo a blanquear grandes cantidades de efectivo y evitar que las autoridades lo detectaran.

“Los traficantes de drogas están en esto por el dinero, y aquellos que recolectan el efectivo y lo envían a través de las fronteras internacionales a los proveedores de drogas son actores clave para alimentar las adicciones que dañan nuestras comunidades”, dijo Gorman en un comunicado difundido por su oficina. 

“Este acusado vivió la buena vida en la playa, con viajes en primera clase para recolectar dinero proveniente de la venta de droga. Pero era un estilo de vida a expensas de quienes luchan contra la adicción a la heroína, la metanfetamina y la cocaína”, añadió.

Werber tiene condenas federales previas por fraude con tarjetas de crédito, transporte de bienes robados, contrabando y fraude de pasaportes, y condenas estatales anteriores por tráfico de drogas, fraude, hurto mayor y fuga. 

En “custodia casi continua desde 1997”, como señaló la Fiscalía, la reciente conducta criminal de Werber comenzó pocos meses después de su liberación de la prisión en 2017 tras una sentencia de nueve años por una condena por distribución de drogas en Ohio. 

Deberá pagar una multa de 69.000 dólares en efectivo y una vez cumpla su condena de 58 meses en prisión deberá estar en libertad supervisada.

Deja un mensaje /Leave a Reply