Estudio vincula pérdida de audición con baja función cognitiva entre latinos

0
594

Nueva York, 29 abr (EFE News).- La pérdida de audición está vinculada con las peores puntuaciones en pruebas de memoria y aprendizaje entre latinos entre 45 y 74 años, de acuerdo con un reciente estudio en esta población.
El estudio del National Institute of Aging, publicado recientemente en la revista JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery de la Asociación Médica Estadounidense (AMA), también estableció un vínculo entre un aprendizaje deficiente y bajo desempeño de la memoria con altos niveles de azúcar en la sangre, una señal de diabetes y un factor de riesgo de enfermedad del corazón.
Destaca que el azúcar en la sangre y la diabetes son particularmente preocupantes en esta comunidad porque se espera que más de la mitad de los hispanos adultos desarrollen diabetes durante sus vidas.
Los investigadores del Instituto, que contaron con el apoyo de la Shiley-Marcos Alzheimer’s Disease Research Center de la Universidad de California en San Diego, hallaron además que la pérdida de audición estuvo vinculada con una peor función cognitiva, resultados que reflejan estudios previos en otras poblaciones.
Se llama función cognitiva a la capacidad de aprender y recordar información; organizar, planear y resolver problemas; concentrarse, mantener y distribuir la atención; entender y emplear el lenguaje; reconocer (percibir) correctamente el ambiente, y realizar cálculos, entre otras funciones.
Para el estudio, en el que participaron más de 9.000 adultos de mediana edad y mayores, los investigadores usaron datos de varias pruebas para medir niveles de función cognitiva, azúcar en la sangre y pérdida de audición, señala un comunicado del Instituto.
Indica además que los participantes son parte de un estudio apoyado por los Institutos Nacionales de Salud entre la comunidad latina, el más amplio que se ha llevado a cabo hasta ahora entre hispanos en Estados Unidos.
La investigación también reveló que altos niveles de glucosa estaban asociados con inferior función cognitiva solo entre aquellos que tenían pérdida de audición. Pero los factores de riesgo de problemas cardiacos en general estuvieron asociados con baja función cognitiva entre todos los participantes.
Los resultados sugieren que tratar la pérdida de audición con audífonos u otras tecnologías de asistencia auditiva puede reducir el riesgo cognitivo.
El Instituto señaló además que un estudio como este puede mostrar asociación pero no causalidad y sugirió más estudios a largo plazo en la comunidad latina para permitir un mejor entendimiento de la posible relación entre pérdida de audición, funciones cognitivas y cardiopatía.

Deja un mensaje /Leave a Reply