Petrolera comienza a analizar el aire en barrios latinos de Denver

0
506
Unidades de bombeo trabajan continuamente en un campo de petróleo. EFE/PAUL BUCK/Archivo

Denver (CO), 26 abr (EFE News).- La refinería de Suncor, la única petrolera de Colorado, anunció este lunes el inicio de un programa de monitoreo continuo e independiente de la calidad del aire en los barrios hispanos del norte de Denver, una medida que los dirigentes hispanos buscaron durante décadas.

La petrolera está ubicada en el centro de una zona que incluye a los vecindarios de Globeville y Elyria-Swansea, en Denver, donde aproximadamente dos de cada tres residentes son latinos, y a un amplio sector de Commerce City, suburbio al norte de Denver donde casi la mitad de los habitantes es de origen hispano.

En ese sector también se encuentran siete escuelas, con casi un 90 % de alumnado hispano.

En agosto de 2017, Suncor fue multado por el Gobierno estatal por “repetido incumplimiento de los permisos de contaminación”, por incidentes en octubre de 2016 y marzo de 2017.

En abril de 2018, hubo un escape de gases contaminantes, aunque el problema fue inmediatamente controlado. Y en diciembre de 2019 una “lluvia amarilla” de partículas generadas por Suncor cayó sobre varios sectores de Commerce City, pero sin consecuencias para la salud.

Como parte de un acuerdo con el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE), Suncor pagó una multa de 5 millones de dólares, se comprometió a invertir 7 millones en la actualización de su equipo y en entrenamiento del personal, y contrató a una consultora (Kearny) para determinar futuras acciones.

Una de las sugerencias de Kearny fue establecer un sistema de monitoreo del aire comunitario de manera independiente y con reportes constantes sobre los resultados, proyecto comenzó hoy.

“Estamos comprometidos a recuperar la confianza de la comunidad y continuar suministrando a Colorado energía de calidad, confiable y asequible”, dijo en declaraciones preparadas Donald Austin, vicepresidente de Suncor a cargo de la refinería en Colorado.

Aunque respaldan el nuevo proyecto, los dirigentes de Foro Latino de Colorado (CLF) indicaron que el lanzamiento del programa coincide con el inicio del proceso de renovación del permiso estatal para las operaciones de esa petrolera.

“Las personas (cerca de la refinería) han vivido con problemas de salud por mucho tiempo. Y esos problemas se exacerbaron por la pandemia. Sentimos que, si no se dice y se hace algo ahora, podría ser demasiado tarde”, afirmó Xochitl Gaytán, copresidente del CLF.

Deja un mensaje /Leave a Reply