Costa Rica y Corea del Sur trabajarán en agenda de protección al ambiente

0
742

San José, 21 abr (EFE).- Costa Rica y Corea del Sur reafirmaron los sólidos lazos de su alianza de cooperación integral y anunciaron que trabajarán en temas como protección del medio ambiente y la economía verde, informó este miércoles una fuente oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense destacó en un comunicado de prensa que ambos países ratificaron sus sólidos lazos de amistad, durante la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, celebrada en San José.

En la actividad participó el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Corea, Jong-kun Choi, quien se encuentra de visita en el país en el marco del XIII Foro de Diálogo y Cooperación Corea- Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a nivel viceministerial, que será este jueves 22 de abril.

El viceministro Choi fue recibido por el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, quien resaltó las ventajas comparativas que ofrece, tanto el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica, vigente desde el año 2019, como la participación de Corea del Sur desde enero del 2020 como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Se continúa trabajando en alcanzar acuerdos ambiciosos que establezcan mecanismos bilaterales para promover la protección del medio ambiente y la economía verde, como motor de una recuperación post pandemia,?así como una agenda para contrarrestar el cambio climático”, cita el boletín.

Durante el encuentro, los representantes de los países coincidieron en la preocupación por el vertimiento de sustancias contaminantes en el océano que puedan causar graves consecuencias para los ecosistemas marinos y la salud humana, lo cual requiere de acciones conjuntas de parte de la comunidad internacional.

Mientras que al mismo tiempo resaltaron la importancia de implementar soluciones basadas en la naturaleza y la protección de la biodiversidad para garantizar la sostenibilidad de estos ecosistemas.

Las autoridades también indicaron que fueron analizados temas como el diálogo político, la cooperación, así como el fortalecimiento de los intercambios económicos, comerciales y las inversiones. Además, de la investigación sanitaria, ciudades inteligentes, biotecnología, bioeconomía, gobierno digital, ciberseguridad?y startups.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Adriana Bolaños, agradeció “la oportuna y solidaria cooperación” que Corea del Sur ha ofrecido a Costa Rica, especialmente la ayuda para hacer frente a la pandemia por covid-19.

“Es una muestra de la amistad y confianza mutua que se ha logrado cristalizar a través de décadas de excelentes relaciones diplomáticas y consulares”, dijo Bolaños.

La reunión concluyó con el reconocimiento de ambos países a los valores y aspiraciones comunes que los unen, como lo son la democracia, la paz, así como la defensa y la promoción de los derechos humanos.

El próximo año Costa Rica y Corea del Sur celebrarán el 60 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Deja un mensaje /Leave a Reply