Presentan libro sobre lucha de inmigrantes contra el “temido” alguacil Arpaio

0
661

Phoenix (AZ), 20 abr (EFE News).- El libro “Driving While Brown”, que se presenta este martes, narra la lucha por los derechos de los inmigrantes en Arizona durante una época en que imperó el temor por las medidas raciales de Joe Arpaio, entonces “el alguacil más temido” de Estados Unidos.

Las periodistas Jude Joffe-Block y Terry Greene Sterling recopilaran testimonios de más de 100 personas sobre la aplicación de la ley de perfil racial SB1070 de 2010 y las redadas realizadas por Arpaio en el condado de Maricopa durante su gestión (1993-2017).

El libro de 700 páginas detalla cómo se creó una resistencia al racismo institucionalizado y explica cómo la organización comunitaria logró transformar al estado republicano en un “campo de batalla” de los derechos de los inmigrantes.

“El libro cuenta la historia de la lucha por los derechos de inmigrantes en Arizona. También cómo el movimiento latino se ha desarrollado en los últimos 20 años, así como el movimiento para detener la migración no autorizada”, dijo Joffe-Block a Efe.

La periodista aclaró que “no es una biografía del exalguacil sino de la lucha de los inmigrantes y sus derechos civiles”.

No obstante, el libro retrata las acciones crueles de Arpaio como concentrar a los detenidos en la ya extinta cárcel “Tent City”, donde los inmigrantes debían sufrir en tiendas improvisadas el calor del desierto, usar ropa interior color rosa y comer alimentos en mal estado.

“Todas estas personas tenían experiencias como inmigrantes, y formaron parte del movimiento chicano en los sesenta, así que aprovecharon su activismo en esa lucha contra Arpaio. Fue así como exhibieron la historia de discriminación contra los latinos y cómo los impulsó a pelear contra estas leyes”, explicó Joffe-Block

La periodista inició su carrera en México, donde aprendió español, lo que le fue de gran ayuda para entrevistar a inmigrantes detenidos y encarcelados.

“Muchas entrevistas fueron en español. No hubiese sido posible hacer este libro sin incluir a las personas más afectadas por las políticas de Arpaio”, comentó Joffe-Block, quien espera que la obra sea traducida a esa lengua.

Mencionó que realizaron docenas de entrevistas a Arpaio “para entender su visión y la de las personas que lo apoyaban”.

“Siempre sostuvo que emprender esas acciones fue la ruta correcta. Nos dijo que fue una decisión política y que solo seguía las leyes que estaban aprobando en la legislatura”, expuso.

Pero en realidad, añadió, nadie en Arizona actuaba como Arpaio, “quien no paraba de hacer redadas, arrestando migrantes con cargos de crímenes graves por usar identificaciones falsas, instalando retenes para sorprender a indocumentados y pasajeros, parando autos por infracciones menores como una luz rota”.

En la portada del libro se lee “Driving While Brown: Sheriff Joe Arpaio versus the Latino Resistance” (Conducir siendo moreno: El alguacil Joe Arpaio contra la Resistencia Latina).

Las autoras buscan exponer las posturas de ambos lados de la “batalla”, y desentrañan las políticas de Arpaio, que trascienden hasta las del hoy expresidente Donald Trump.

Greene Sterling indicó que el libro llevará a los a los lectores a un “animado” viaje por los tribunales, los vestíbulos y las calles, “ofreciendo retratos sorprendentes y contradictorios de un poderoso alguacil estadounidense, sus partidarios y las personas que lo derribaron”.

El republicano Arpaio finalmente perdió la reelección ante el demócrata Paul Penzone en 2016.

Deja un mensaje /Leave a Reply