Cerca de 1.900 extranjeros fueron deportados de México por delitos pendientes

0
701

Ciudad de México, 19 abr (EFE News).- Un total de 1.893 personas extranjeras fueron deportadas o se les rechazó el ingreso a México al estar relacionadas con delitos pendientes en otros países o incumplimiento de la ley entre enero de 2020 y marzo de 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

“El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informa que, durante 2020 y los primeros tres meses de 2021, se rechazó el ingreso a México o fueron deportadas 1.893 personas extranjeras”, dijo el organismo en un boletín.

En un boletín, el organismo explicó que estas personas contravinieron la Ley de Migración y fueron rechazadas considerar que ponían en riesgo la seguridad nacional, estaban relacionadas con actividades ilícitas, contaban con órdenes de aprehensión o eran requeridos por autoridades de otras naciones.

Detalló que entre enero y diciembre de 2020, fueron identificadas 1.399 personas extranjeras, de las cuales a 208 se les impidió el ingreso a México al estar acusadas por agresiones sexuales.

En tanto, 630 fueron deportadas por incumplir con la Ley de Migración o ser requeridas por la justicia de su país, mientras que 250 más regresaron a su nación al estar vinculadas al denominado sistema “gota a gota” (cobro de préstamos irregulares).

Por su parte, a 311 personas se les negó el acceso al mediar una denuncia por diversos delitos como agresiones, drogas, robo, delitos sexuales, falsificación, homicidio, trata de personas entre otros delitos menores.

Entre las nacionalidades más deportadas por casos relacionados con delitos cometidos estuvieron Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos, China, Ecuador, Perú y Colombia.

El organismo refirió que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se han identificado a 494 personas extranjeras, de las cuales se impidió el acceso a México a 31 con antecedentes de ofensa sexual.

Mientras que 454 incumplieron con la Ley de Migración, y nueve más estaban acusados por drogas, lavado de dinero, robo, fraude e invasión a la privacidad.

De estas últimas nueve, cuatro corresponden a personas originarias de Colombia, uno de Irak, uno de Brasil, dos de Ecuador y uno de Rumanía.

Deja un mensaje /Leave a Reply