Los latinos son los que más visitan las salas de emergencia por la covid-19

0
683

Washington, 12 abr (EFE News).- La comunidad latina es la que más ha tenido que visitar las salas de emergencias de hospitales debido a la covid-19, pandemia que ha golpeado de manera desproporcionado a los hispanos, según indicaron este lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR), que centró la atención en las consultas en salas de emergencia de hospitales en 13 estados del 1 de octubre al 31 de diciembre pasados, encontró que la tasa de consultas de los hispanos fue de 588 por cada 100.000 personas.

Entre los indígenas norteamericanos y nativos de Alaska esta tasa fue de 570/100.000, y entre los afroamericanos de 463/100.000, lejos todos ellos de la tasa de 333/100.000 entre quienes CDC califica como blancos no hispanos.

Esta mayor incidencia en los latinos queda confirmada por otro estudio publicado este lunes y en que se analizó más de 3,7 millones de altas hospitalarias y aproximadamente 300.000 pacientes hospitalizados con covid-19 entre marzo y diciembre de 2020.

“Los grupos étnicos y raciales minoritarios experimentaron proporciones más altas de admisión hospitalaria relacionada con la covid-19 que los pacientes blancos”, destacaron los CDC.

“Las disparidades raciales y étnicas en las hospitalizaciones por covid-19 fueron más pronunciadas entre mayo y julio de 2020”, añadió el informe. Estas desigualdades disminuyeron para la mayoría de los grupos raciales y étnicos entre julio y noviembre, pero aumentaron para algunos grupos durante diciembre.

Estas divergencias en el periodo entre mayo y julio de 2020 fue de 9 puntos porcentuales más entre los latinos del oeste y medio oeste del país, de más de 6 puntos en el sur y de 3 en el noreste en comparación con la población en general.

Las disparidades que se han hecho evidentes en la hospitalización por la covid-19 responden, por un lado, a un riesgo más alto de exposición al coronavirus y a un riesgo más alto de covid-19 grave debido “a la prevalencia de condiciones médicas subyacentes entre los grupos minoritarios”, indicó MMWR.

La identificación de determinantes sociales específicos sobre la salud que contribuyen a las diferencias geográficas y temporales en las disparidades raciales y étnicas a nivel local puede ayudar a adecuar las estrategias de salud pública y una asignación equitativa de recursos, afirman los expertos.

Deja un mensaje /Leave a Reply